MUNICIPIO SOLUCION VIAL AV DEL BOMBERO 1920 x 250px

Trump celebra fallo que le permite mantener el control de Guardia Nacional en California

Trump movilizó a 2 000 miembros de la Guardia Nacional para salvaguardar edificios federales en Los Ángeles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este viernes, 13 de junio de 2025, que una Corte de Apelaciones le permitió mantener el control de la Guardia Nacional en California. Esto luego de que un tribunal dictaminara ilegal el despliegue de los miembros de ese cuerpo sin la autorización de las autoridades estatales.
“La Corte de Apelaciones dictaminó anoche que puedo usar la Guardia Nacional para mantener nuestras ciudades, en este caso Los Ángeles, seguras. Si no hubiera enviado a las Fuerzas Armadas a Los Ángeles, esa ciudad estaría en llamas ahora mismo. Salvamos Los Ángeles. ¡Gracias por la decisión!”, escribió Trump en su red Truth Social.

2 000 miembros de la Guardia Nacional fueron movilizados en Los Ángeles
Trump movilizó el sábado pasado a 2 000 miembros de la Guardia Nacional para salvaguardar edificios federales en Los Ángeles, donde el fin de semana estallaron protestas luego de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizara una serie de agresivos operativos contra varios centros de trabajo. El lunes el mandatario ordenó activar a otros 2.000 adicionales.

La decisión presidencial de mover a estas tropas pasando por alto al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, -algo inédito en el país en los últimos 60 años-, provocó denuncias inmediatas tanto de Newsom, como de la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, que advirtieron que el mandatario estaba “incendiando” una situación que las autoridades estatales dijeron tener bajo control.

El estado de California demandó a Trump este martes, 10 de junio de 2025, para recuperar el control de la Guardia Nacional, calificando la decisión del republicano de “ilegal” y un ataque “a la soberanía del estado”.

El jueves, el juez federal de distrito Charles Breyer dictaminó que Trump federalizó ilegalmente a miles de miembros de la Guardia Nacional de California y que debía devolver el control de estas tropas a las autoridades locales, en una victoria momentánea para Newsom.

Sin embargo, poco después tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. aprobaron un bloqueo temporal que suspende el fallo y anunciaron que escucharán argumentos sobre el caso el próximo 17 de junio.

Tercera noche de toque de queda en Los Ángeles
Una semana después del inicio de los disturbios, Los Ángeles despertó este viernes, 13 de junio de 2025, en su tercera noche de toque de queda en el área del centro de la ciudad, militarizada desde el inicio de las protestas, que si bien transcurrieron de manera pacífica en su mayoría, algunas derivaron en saqueos y enfrentamientos con la policía y agentes del ICE.

La urbe californiana se prepara para la llegada de unos 700 marines enviados por la Administración Trump para apoyar a la Guardia Nacional a pesar de las objeciones de Newsom.

Desde el comienzo de las protestas, más de 350 personas fueron arrestadas y detenidas en Los Ángeles.

Las manifestaciones se extendieron a ciudades como San Antonio, Nueva York, Chicago y Seattle, mayoritariamente pacíficas, aunque manifestantes reunidos en centros de detención de inmigrantes en Portland, Oregón y Nueva Jersey fueron dispersados con irritantes químicos por agentes del orden.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, movilizó a miles de miembros de la Guardia Nacional bajo su mando para mantener el orden ante un esperado aumento de las manifestaciones.

En coincidencia con la celebración en Washington de un desfile militar el sábado por el 250 aniversario del Ejército estadounidense, presidido por Trump, se prevén unas 2 000 protestas contra las políticas del mandatario en ciudades y localidades de los 50 estados del país.

Fuente: https://www.elcomercio.com/

Compartir esta noticia

Facebook
X