Las autoridades trasladaron 26 presos a otras cárceles para impedir un posible complot de grupos criminales.
Las autoridades aplican una estrategia en tres cárceles de Guayaquil con el traslado de 26 presos a otros centros penitenciarios del país, por una alerta criminal. Estos “pretendían planificar y ejecutar delitos como secuestros y extorsiones”, señaló este domingo 29 de junio de 2025 el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).
Los presos estaban recluidos en la Penitenciaría del Litoral, la más grande y peligrosa del país, la Cárcel Regional y el antiguo Centro de Detención Provisional. Las tres prisiones forman parte del complejo carcelario de Guayaquil.
“Esta acción responde a labores investigativas coordinadas que buscan neutralizar estructuras criminales que, desde el interior de los centros penitenciarios, pretendían planificar y ejecutar delitos como secuestros y extorsiones”, señaló el SNAI.
Una estrategia contra los grupos criminales que operan en las cárceles de Ecuador
Según la institución, la medida forma parte de una “estrategia integral orientada a desarticular la delincuencia organizada desde su núcleo operativo”. Se reduce “la capacidad de maniobra y control” de los grupos criminales desde los centros de privación de libertad.
Los traslados fueron realizados por la Policía y las Fuerzas Armadas, en coordinación con miembros del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, “garantizando una intervención eficaz, segura y respetuosa de los derechos humanos”, añadió la entidad.
Las cárceles son parte de la crisis de violencia por la que el país se ha situado a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios. Esta situación llevó al presidente Daniel Noboa a ordenar su militarización desde inicios de 2024 cuando declaró la “guerra” a las bandas del crimen organizado y las catalogó como “grupos terroristas”.
Hasta ese momento las bandas criminales controlaban las principales cárceles del país, donde desde 2021 se asesinaron más de 500 reclusos, la mayoría de ellos en una serie de masacres por disputas y enfrentamientos entre distintas estructuras criminales
Fuente: https://www.elcomercio.com/