ADN bloqueará el trámite del proyecto de ley de Santiago Díaz para consentir relaciones sexuales desde los 14 años. También hizo un pedido a la Fiscalía.
El asambleísta Santiago Díaz (exRC) presentó un proyecto de Ley para consentir relaciones sexuales desde los 14 años, el pasado 3 de junio, cinco días antes de que se conociera la denuncia en su contra por supuesta violación a una menor de 12 años.
Santiago Díaz Asque, figura clave durante los períodos presidenciales de Rafael Correa, no está detenido. La bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) hizo un pedido a la Fiscalía.
El proyecto de Ley de Santiago Díaz para consentir relaciones sexuales desde los 14 años
El pasado 3 de julio, Santiago Díaz, expulsado de la bancada Revolución Ciudadana (RC), presentó un proyecto de Ley que reformaba el Código Orgánico Integral Penal (Coip).
El proyecto buscaba modificar la edad de consentimiento para tener relaciones sexuales.
Según la normativa vigente, este consentimiento se da a partir de los 18 años; Díaz quería que esta edad baje a 14 años.
Santiago Díaz consiguió el apoyo de 10 asambleístas del movimiento del correísmo, Revolución Ciudadana.
Ellos son: Cristina Jácome, Franklin Samaniego, Roque Ordóñez, Arisdely Parrales, Diego Salas, Juan Pablo Molina, Patricia Núñez, Eustaquio Tuala y Nanki Saant.
ADN frenará trámite el proyecto y pide a la Fiscalía acciones para evitar la fuga de Santiago Díaz
La bancada de ADN anunció que frenará el trámite del proyecto de Ley de Santiago Díaz sobre consentimiento para relaciones sexuales, desde los 14 años.
En una rueda de prensa, también pidió a la Fiscalía tomar acciones para evitar la fuga del asambleísta Santiago Díaz.
Díaz pidió licencia desde el 8 de julio, un día después de presentada la denuncia en su contra.
ADN calificó la presentación de este proyecto de Ley como “La perversa jugada de la Revolución Ciudadana”
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ferdinan Álvarez (ADN), señaló: “Todos huyen, todos se dan a la fuga y desde el exterior son valientes para hablar”.
La Fiscalía realizó allanamientos por el caso Díaz Asque, con el que se investiga al asambleísta Santiago Díaz por la supuesta violación de una menor de 12 años.
Santiago Díaz no aparece en las fotos del allanamiento, tampoco se informó si existía orden de captura en su contra y ya no va a la Asamblea por la licencia sin sueldo.
El rol de Santiago Díaz en la Senain y la política del correísmo
Antes de ocupar un escaño en la Asamblea Nacional, Díaz fue asesor de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).
Según su declaración patrimonial de 2018, trabajó en esa institución desde marzo de 2014 hasta febrero de 2018, cuando estaba bajo la dirección del teniente coronel Rommy Vallejo. Durante ese periodo, la Senain fue señalada por sectores políticos y sociales por operar con fines de persecución, según denunciaban sus críticos.
Díaz fue considerado un operador político cercano al entorno presidencial de Correa. Una fuente que conoce al movimiento desde sus inicios aseguró que el exfuncionario escaló posiciones hasta llegar a la estructura encargada de custodiar información sensible y coordinar acciones en la inteligencia del Estado.
Fuente: https://www.elcomercio.com/