NOTICIA
Pacientes del Hospital Pablo Suárez retirarán recetas en farmacias privadas
Desde este jueves, 4 de agosto de 2022, se inició el plan de Medicina Cerca en el Hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito. El objetivo de la iniciativa consiste en que los pacientes que reciben atención en consulta externa retiren sus medicamentos en las cadenas privadas de manera rápida.
La viceministra de Salud, Carmen Guerrero, dijo que los hospitales han entregado 11 000 recetas, «muchas de ellas a pacientes crónicos que necesitan tratamientos mensuales».
«En Quito tenemos convenio con 20 farmacias y ya son 1 100 las que han sido calificadas», puntualizó.
Farmacias privadas
El gerente de la división de farmacias del grupo Difare, Christian Coll, apuntó que la externalización «ha sido un aprendizaje, pues nunca hemos vendido al sector público».
Reconoció que durante los primeros días del plan hubo productos que se agotaron por la alta demanda de los pacientes. «Tuvimos que actuar rápido para abastecer a las farmacias y que tengan los medicamentos”.
En la capital se habilitó 74 farmacias del grupo Difare que están distribuidas 12 en el centro, 26 en el norte, 30 en el sur y 6 en el cantón Rumiñahui.
Sobre los pagos que deben recibir al final de cada mes, Coll señaló que las empresas confían en que el Gobierno cumpla puntualmente para evitar problemas financieros.
Primera paciente
Lilia Tinoco llegó a una farmacia privada, ubicada en las afueras del Hospital, para retirar los medicamentos que le ayudan a controlar el cáncer y la diabetes que padece.
Ella es la primera paciente de la capital que se beneficia del plan de externalización de los hospitales públicos.
Cuenta que gastaba USD 60 mensuales en medicamentos para cumplir con su tratamiento.
Hasta el momento seis hospitales públicos de Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Quito son parte del plan Medicina Cerca. El Ministerio de Salud destinó USD 24 millones para cubrir este plan hasta 2023.
Fuente:http://www.elcomercio.com