No imagen

¿Quiénes son las cuatro víctimas del ataque armado en Samborondón?

Cuatro personas fueron asesinadas en una violenta matanza en Samborondón, cuando sicarios vestidos como militares irrumpieron en una urbanización privada. Las víctimas, tres ecuatorianos y un ghanés, tenían antecedentes por delitos graves y presuntos vínculos con la organización criminal Mafia 18. El ataque dejó en alerta a la comunidad, mientras las autoridades investigan las causas del crimen.Samborondón fue escenario de una violenta matanza la tarde del sábado 15 de febrero en la urbanización La Brisa, de Ciudad Celeste. Cuatro personas, tres ecuatorianos y un ciudadano ghanés, fueron asesinados por un grupo de sicarios vestidos con atuendos similares a los militares.

Las víctimas fueron identificadas como José Luis Cantuña Quilumba, Marlon Daniel Mosquera Franco, Aaron Adrián Vélez Segura y Alain Muñoz Tian.

Según información policial, los tres ecuatorianos tenían antecedentes penales por delitos como narcotráfico, delincuencia organizada, tráfico de armas y manipulación no autorizada de sustancias peligrosas. Además, estarían vinculados a la organización criminal Mafia 18.

Cantuña, una de las víctimas, había sido detenido en la denominada «narcofiesta» de mayo de 2024 en la Vía a la Costa, donde la Policía incautó armas, drogas y vehículos blindados.

Ataque armado en una vivienda alquilada

El atentado ocurrió alrededor de las 18:00, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en la urbanización, golpeó y amedrentó a los guardias de seguridad, y forzó su ingreso a una vivienda que había sido rentada. Una vez dentro, abrieron fuego contra las víctimas, dejando un saldo inicial de tres muertos y un herido, quien posteriormente falleció en el hospital.

Además, los criminales dispararon en la vía pública, alcanzando viviendas cercanas. Moradores de la urbanización reportaron haber escuchado la balacera en varias etapas de Ciudad Celeste y compartieron imágenes de los casquillos de bala regados en la calle.

Las autoridades investigan las motivaciones del ataque y el posible vínculo de las víctimas con el crimen organizado.

El presidente Noboa pone a un policía al frente del ministerio del Interior para frenar la inseguridad

El presidente Daniel Noboa ha anunciado cambios en Gobierno que incluyen poner al frente del Ministerio del Interior al general Fausto Buenaño en medio del proceso de elecciones presidenciales en las que el propio Noboa se disputará un nuevo mandato en la votación del 13 de abril en segunda vuelta con la candidata Luisa González.

Noboa ha destituido así a Mónica Palencia, hasta ahora una de sus ministras más leales y cercanas, para colocar a Buenaño, hasta ahora viceministro de Seguridad Pública.

Buenaño tiene más de 36 años de carrera en la Policía Nacional y cuenta con el rango de general de distrito. Ha sido jefe en las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos y en la Zona 8 que forman Guayaquil, Durán y Samborondón. Esta última la jurisdicción más violenta del país.

El relevo en Interior se produce tras una serie de incidentes como el asesinato de tres niñas en Manabí y El Oro, el homicidio de un teniente coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana o la matanza  en una urbanización privada de Samborondón.

La medida del presidente es parte de los intentos por frenar la escalada de inseguridad en el país. Hay que recordar que enero de 2025 fue el mes más violento de los últimos años.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/

Compartir esta noticia

Facebook
X