El presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, se pronunció sobre la extradición de alias ‘Fito’, una vez que concluyó el proceso.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CNJ), José Suing, se pronunció sobre la extradición de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, quien se declaró no culpable en la audiencia en Tribunal Federal de Brooklyn, Nueva York, este lunes 21 de julio de 2025.
El pronunciamiento del Presidente de la Corte Nacional de Justicia sobre la extradición de alias ‘Fito’
Una vez que culminó el proceso de extradición de alias ‘Fito’, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, se refirió al tema en un video de casi dos minutos.
Suing señaló que Ecuador ha hecho historia y que la extradición de alias ‘Fito’ marca un precedente judicial y un antes y un después en la lucha frontal contra la delincuencia organizada.
El Presidente de la CNJ señaló que garantizó que el proceso de extradición pasiva se cumpliera de conformidad con el ordenamiento jurídico.
Hecho sin precedentes y cooperación internacional
José Suing decidió conceder la extradición de alias ‘Fito’ a Estados Unidos el 16 de julio.
Esto, tras el consentimiento libre y voluntario de Adolfo Macías y con las garantías de EE.UU.
“Este es un hecho sin precedentes que refleja el trabajo coordinado entre funciones del Estado, es una señal al mundo de que el Ecuador no es tierra fértil para la impunidad, una señal de que nuestra justicia está en pie, una señal de que la cooperación internacional es real, firme y estratégica“, indicó Suing.
El magistrado agregó que esta extradición “afianza un modelo de colaboración judicial entre Ecuador y Estados Unidos que seguirá fortaleciéndose”.
Contra las redes criminales del narcotráfico, señala el Presidente de la CNJ, tras extradición de alias ‘Fito’
“Es claro que estamos dando pasos firmes para desmontar las redes criminales del narcotráfico, la extradición de José Adolfo M.V. evidencia que, con voluntad y decisión, podemos derrotar a quienes creyeron que provocar miedo les dará poder“, aseveró.
La audiencia contra alias ‘Fito’ en Estados Unidos por los siete cargos que se le acusa; de la pena mínima hasta la cadena perpetua
Estados Unidos procesa a Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, por siete cargos.
Se lo acusa de conspiración y distribución internacional de cocaína; uso de armas de fuego en apoyo al tráfico de drogas.
Además, contrabando de armas de fuego desde los Estados Unidos; y conspiración para la compra encubierta de armas de fuego.
Horas después de la audiencia, en un comunicado de prensa, la Oficina del Fiscal del Distrito Este de Nueva York, dio a conocer las intervenciones en la audiencia de este lunes y la pena mínima a la que se enfrenta alias ‘Fito’, si resulta culpable.
Las declaraciones audiencia contra alias ‘Fito’ en el Tribunal Federal de Brooklyn, Nueva York
Este lunes, en la audiencia contra alias ‘Fito’, el fiscal General, Joseph Nocella señaló que, según se alega, el acusado fue durante años el principal líder de Los Choneros, “y un despiadado e infame traficante de drogas y armas de fuego“.
El acusado y sus co-conspiradores “inundaron a los Estados Unidos y otros países con drogas y utilizaron medidas extremas de violencia en su búsqueda de poder y control”, agregó.
Robert Murphy, administrador interino de la DEA, indicó que alias ‘Fito’, pensó que podía “traficar veneno hacia nuestro país.
Además, “contrabandear armas estadounidenses para sus asesinos y expandir su empresa criminal mediante el caos y el derramamiento de sangre”.
L.C. Cheeks, Jr., de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, División de Campo de Newark (ATF), dijo que la colaboración continuará.
“Nuestros esfuerzos conjuntos son esenciales para llevar a los delincuentes violentos ante la justicia, combatir las amenazas al público y reducir el crimen violento”, indicó.
La pena mínima a la que se enfrenta alias ‘Fito’ en Estados Unidos
Los cargos contenidos en la acusación sustitutiva son alegaciones, y se presume la inocencia del acusado a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad.
De ser culpable, alias ‘Fito’, Adolfo Macías Villamar, de 45 años, enfrentará una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión y hasta cadena perpetua.
Operación ‘Recuperar América’
En EE.UU., el caso de alias ‘Fito’ forma parte de la Operación “Recuperar América”.
Esta es una iniciativa a nivel nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para lograr la eliminación total de los cárteles y organizaciones criminales transnacionales (TCOs).
Esto, con el objetivo de proteger a “nuestras comunidades de los perpetradores de delitos violentos“.
Fuente: https://www.elcomercio.com/