Petroecuador declara emergencia en el SOTE tras la rotura de una tubería debido a deslizamientos.
La petrolera estatal Petroecuador declaró este martes 18 de marzo de 2025 la situación de “fuerza mayor” en sus operaciones para aplazar exportaciones de crudo. Estas se han visto afectadas por la rotura de una tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en el kilómetro 431, en la provincia de Esmeraldas, en el norte de Ecuador.
Asimismo, se declaró la emergencia en el SOTE tras la rotura. El incidente ocurrió el pasado jueves 13 de marzo de 2025 por intensas precipitaciones que provocaron un deslizamiento de tierra, comprometiendo la infraestructura para el transporte de crudo.
El daño dejó también dejó temporalmente sin agua potable a las poblaciones del cantón Quinindé y Esmeraldas, la capital provincial.
Emergencia por rotura del SOTE
Petroecuador, que está a cargo de la operación del SOTE, señaló en un comunicado que la declaración de emergencia sobre esta infraestructura tendrá un plazo de vigencia máximo de 60 días.
La empresa pública no reveló el volumen de petróleo derramado, pues argumentó que “aún está por determinarse”. Además, agregó que “éste se conocerá una vez que se retome el bombeo y se realicen los balances correspondientes”.
La empresa estatal señaló que se han retirado hasta el momento 225 000 metros cúbicos de tierra que se desplazaron a causa del incidente sobre el derecho de vía de la infraestructura petrolera.
Asimismo, estimó que esta semana puedan reiniciarse las operaciones del SOTE, uno de los dos grandes oleoductos de Ecuador que transportan el crudo extraído de los pozos de la Amazonía hasta la costa ecuatoriana. Desde los puertos de Esmeraldas sale el petróleo ecuatoriano para exportación .
Con la declaración de “fuerza mayor”, los envíos del crudo ecuatoriano al exterior se difirieron hasta que se supere el incidente. Esta declaratoria, contemplada en el contrato, justifica a Petroecuador por la no entrega de petróleo a tiempo y no tiene que indemnizar a los compradores de crudo.
“Las empresas serán notificadas oportunamente sobre la reprogramación de dichas exportaciones”, precisó Petroecuador.
Actualmente, la Refinería de Esmeraldas, la más grande de Ecuador, dispone en sus tanques más de 1,1 millones de barriles de petróleo para asegurar la continuidad de su operación, mientras que las exportaciones desde el puerto se realizan hasta el momento con normalidad.
Los envíos al exterior del crudo Napo, de densidad alta (17 grados API), continuarán con normalidad ya que ese crudo se transporta a través del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que no se ha visto afectado por esta contingencia.
Fuente: https://www.elcomercio.com/