DASE BANNER WEB_1080x300

Papa Francisco se mantiene estable, tras insuficiencia respiratoria

El papa Francisco continúa con su terapia, luego de que sufriera insuficiencia respiratoria.
Las condiciones clínicas del papa Francisco se han mantenido “estables” este martes 4 de marzo de 2025, dentro de un cuadro ‘complejo’. Lleva 19 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma, después de la insuficiencia respiratoria de la víspera.

“En la jornada de hoy las condiciones clínicas del Santo Padre se han mantenido estables. No ha presentado episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmo”, informó la Santa Sede en su boletín diario.

El pontífice, sin embargo, sigue recibiendo “altos flujos” de oxígeno y esta noche retomará hasta la mañana del miércoles la ventilación mecánica no invasiva. Este es un soporte respiratorio que no necesita de intubación.

El papa Francisco no presenta fiebre y está consciente
Además, no ha presentado fiebre y ha estado “en todo momento consciente, colaborando con las terapias y orientado”.

El pronóstico continúa siendo “reservado”, es decir, que los médicos no especifican la evolución del cuadro clínico.

Durante la jornada alternó la oración y el reposo. En los días anteriores el Vaticano había hecho saber que había trabajado en la firma de algunos documentos y nombramientos. También ha recibido la Eucaristía.

Francisco, de 88 años, se encuentra ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.

Este lunes había sufrido dos duros episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por “una importante” acumulación de mucosidad dentro de los bronquios, que le crearon espasmos.

La crisis pulmonares no son inesperadas, dicen los médicos del papa Francisco
Por ello se le practicaron dos broncoscopias, para poder aspirar esas secreciones que sus médicos consideran consecuencia directa de la neumonía. Estas se producen en los pulmones para facilitar la expulsión de las bacterias.

Fuentes vaticanas apuntan que los médicos de la décima planta del Gemelli creen que estas crisis “non son inesperadas”, que pueden ocurrir, y por lo tanto podrían volver a repetirse.

“Su situación es aún compleja”, insisten, apuntando que la insuficiencia renal diagnosticada al inicio de su hospitalización se considera ya pasada.

En 10 días el papa Francisco sufrió cuatro crisis en su salud
En apenas 10 días, Francisco ha sufrido cuatro crisis: las dos por acumulación de mucosidad en los pulmones de este lunes. Tuvo otra respiratoria asmática el día 22 de febrero y el 29 otra “aislada” por un broncoespasmo que le causó también vómito.

Esta mañana, tras haber dormido toda la noche, ha continuado con la fisioterapia respiratoria pero sin ventilación mecánica y, por lo tanto, con oxígeno de alto flujo a través de cánulas nasales.

Mientras tanto, en la plaza de San Pedro continuará el rezo del rosario por su salud, y en esta ocasión lo presidirá el cardenal británico Arthur Roche, prefecto del dicasterio para el Culto Divino.

Además, este martes la Red Mundial de Oración difundió el vídeo que el papa suele publicar cada mes con una intención de rezo. Esta vez se centró en las familias, pero en la grabación solo se escucha su voz y él no aparece ante las cámaras.

Esto se debe a que los organizadores de esta iniciativa han preferido modificar el vídeo, grabado hace tiempo, para no mostrar a un papa en buenas condiciones mientras está en el hospital, según reconocen fuentes de la Santa Sede.

Por otro lado, el pontífice no presidirá el rito del Miércoles de Ceniza, mañana en la colina romana del Aventino, sino que en su nombre lo hará el cardenal Angelo De Donatis, que leerá su homilía.

El Vaticano también comunicó que a partir del 9 de marzo, primer domingo de Cuaresma, comenzarán los Ejercicios Espirituales, “en comunión espiritual con el Santo Padre”, a los que están invitados los miembros de la Curia romana.

El papa Francisco descansa, tras la crisis respiratoria
El papa Francisco continúa este martes 4 de marzo de 2025 con la fisioterapia respiratoria sin ventilación mecánica. Esto significa, con oxígeno de alto flujo con cánulas nasales, después de que el lunes sufriera dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, informaron fuentes vaticanas.

Dedicará la jornada al descanso y la oración, añadieron dichas fuentes. Se conocerán más detalles en el parte médico de la tarde en su día 19 de hospitalización en el Policlínico Gemelli de Roma.

El lunes 3 de marzo fue un día complicado para el papa Francisco, que presentó “dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda. Se originaron por una importante acumulación de mucosidad endobronquial y que causaron una nueva crisis de broncoespasmo”.

Por ello, se le practicaron dos broncoscopias para aspirarle las “abundantes secreciones” debidas, explicaron fuentes vaticanas, a la neumonia bilateral que sufre el papa.

El papa Francisco se mantiene en alerta
Francisco, según el Vaticano, ha permanecido “siempre alerta, orientado y colaborador”.

El pontífice, de 88 años, se encuentra ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero de 2025 por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.

El pronóstico sigue siendo “reservado”, es decir, que los médicos no aclaran la posible evolución de su estado clínico.
Mientras tanto, en la plaza de San Pedro continuará el rezo del rosario por la salud del papa, y en esta ocasión lo presidirá el cardenal británico Arthur Roche, prefecto del dicasterio para el Culto Divino.

El Vaticano también comunicó que a partir del 9 de marzo, primer domingo de Cuaresma, comienzan los Ejercicios Espirituales, “en comunión espiritual con el Santo Padre”, a los que están invitados los miembros de la Curia romana.

Las meditaciones serán propuestas por el padre Roberto Pasolini, predicador de la Casa Pontificia, sobre el tema: “La esperanza de la vida eterna”.

El video mensaje del papa Francisco
Mientras se recupera, el Santo Padre grabó un mensaje, con la intención de oración para marzo, difundido a través de la Red Mundial de Oración del Papa. El mensaje fue compartido por el Vaticano.

El Vaticano publicó un boletín de prensa que del texto del vídeo del Santo Padre sobre el tema Por las familias en crisis: Oremos para que las familias divididas encuentren en el perdón la curación de sus heridas, redescubriendo, incluso en sus diferencias, las riquezas de cada uno.

Este es el mensaje del papa Francisco
“Todos soñamos con una familia linda, perfecta. Pero no existen las familias perfectas. Cada familia tiene sus problemas, y también sus grandes alegrías.

En la familia, cada persona es valiosa porque es distinta a las demás, cada persona es única. Pero las diferencias también pueden provocar conflictos y heridas dolorosas.

Y la mejor medicina para curar el dolor de una familia herida es el perdón.

Perdonar significa dar otra posibilidad. Dios hace eso con nosotros todo el tiempo. La paciencia de Dios es infinita: Él nos perdona, nos levanta, nos hace empezar de nuevo. El perdón renueva siempre la familia, hace mirar adelante con esperanza.

Incluso cuando no es posible el “final feliz” que nosotros quisiéramos, la gracia de Dios nos da fuerza para perdonar y trae paz, porque libera de la tristeza y, sobre todo, del rencor.

Oremos para que las familias divididas encuentren en el perdón la curación de sus heridas, redescubriendo, incluso en sus diferencias, las riquezas de cada uno”.

Fuente: https://www.elcomercio.com/

Compartir esta noticia

Facebook
X