MUNICIPIO 181 1920 x 250px

Operativo Los Pepes incluyó 26 allanamientos y 12 detenidos en cinco provincias de Ecuador

El ministro de Interior, John Reimberg, informó sobre los resultados del operativo Los Pepes, en Manabí y otros puntos de Ecuador.
La madrugada de este jueves, 30 de octubre de 2025, la Policía Nacional del Ecuador ejecutó un amplio operativo denominado Los Pepes, que culminó con 26 allanamientos simultáneos y la detención de 12 personas en cinco provincias del país.

Operativo Los Pepes y los resultados
La acción fue el resultado de 15 meses de investigación contra el grupo delictivo, considerado el brazo armado de Los Lobos, una de las estructuras criminales más violentas del Ecuador. Así lo informó el ministro del Interior, John Reimberg, en su cuenta de X.

Los operativos se desarrollaron de manera coordinada en Manabí (Portoviejo), Pichincha (Quito), Los Ríos (Quevedo), Azuay (Cuenca) y Cotopaxi (Latacunga). En total participaron 176 efectivos policiales y 19 agentes fiscales.

Según información oficial, en Portoviejo, Los Pepes están relacionados con al menos 65 asesinatos, entre estos, el homicidio de un excandidato a la Alcaldía de Portoviejo en 2024.

En esa lista de delitos se suma la muerte de guías penitenciarios, tráfico de drogas y armas, y el funcionamiento de un centro de monitoreo clandestino con más de 100 cámaras de vigilancia.
Entre los aprehendidos figura alias ‘Trompudo Guillo‘, identificado como cabecilla del grupo. Él estaría implicado en varios crímenes, incluyendo la muerte de una familia entera, en la que también perdió la vida un bebé de un año.
Los resultados de la operación
Los agentes decomisaron 11 armas cortas, un fusil, tres armas traumáticas, 162 cartuchos, tres alimentadoras, 31 cápsulas explosivas, 324 gramos de droga, cuatro chalecos antibalas, prendas de vestir policiales, 26 celulares, tres vehículos y cuatro motocicletas reportadas como robadas.

Las autoridades confirmaron que los detenidos —11 ecuatorianos y un ciudadano venezolano— registran antecedentes por robo, asesinato, receptación y otros procesos judiciales.

El comandante de la Policía Nacional reiteró que este tipo de operativos buscan garantizar que no exista impunidad y que los responsables de estos delitos permanezcan en prisión. “Seguimos trabajando por la seguridad del país”, enfatizó.

Fuente: https://www.elcomercio.com/

Compartir esta noticia

Facebook
X