El Bloque de Seguridad detuvo a 14 personas en Nueva Prosperina tras la muerte de un niño de ocho años por la explosión de una granada.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional detuvieron este lunes 17 de marzo de 2025 a 14 personas en un operativo ejecutado en el distrito Nueva Prosperina, en Guayaquil. La intervención tuvo relación con la muerte de un niño a causa de la explosión de una granada.
Niño murió por explosión de una granada en Nueva Prosperina
Según informaron las autoridades del Bloque de Seguridad, el pequeño de ocho años se encontró el artefacto explosivo en una de las calles del sector de Socio Vivienda 2. Al manipularla esta explotó, lo que causó su muerte y dejó heridas a otras dos personas, incluida su madre.
Las mujeres afectadas fueron trasladadas hacia el hospital de Monte Sinaí, donde médicos les brindaron sus cuidados.
Mientras, Criminalística de la Policía Nacional realizó el levantamiento del cuerpo del niño.
Operativo dejó 14 detenidos
Por esta razón, los uniformados se desplegaron en Nueva Prosperina, que ha sido consumido por la violencia.
Durante los registros, los militares y policías localizaron varias armas de fuego, entre ellas cuatro subametralladoras, balas y cargadores. El armamento “había sido enterrado estratégicamente bajo los árboles en las calles del sector”, aseguró el Ministerio de Defensa.
En la zona, las fuerzas de seguridad detuvieron recientemente a unas 30 personas, presuntamente implicados en la masacre ocurrida Socio Vivienda el 6 de marzo, donde fueron asesinadas 22 personas. Esta fue el ataque armado más grande registrado en la provincia en los últimos años.
Muertes violentas en Nueva Prosperina
En lo que va de 2025, Nueva Prosperina registra más de 180 muertes violentas. Esta cifra alcanza casi la mitad de todos los homicidios intencionales registrados en 2024. De enero a diciembre se reportaron 384 muertes violentas en Nueva Prosperina, de un total de 6 987 cometidas en Ecuador, según datos del Ministerio del Interior.
Las bandas criminales están detrás de esta escalada de violencia. Esto llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país de Latinoamérica con el índice más alto de homicidios. Mientras que el 2025, ha comenzado como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio de un asesinato por hora.
Fuente: https://www.elcomercio.com/