Un ataque armado se produjo la noche de este martes 1 de julio en Durán. Tres personas fueron asesinadas.
Un ataque armado dejó al menos tres personas asesinadas y otras dos heridas, la noche de este martes 1 de julio de 2025. El fatal hecho se produjo en un parque de Durán, en Guayas.
Ataque armado dejó tres personas asesinadas en Durán
Según detalló un oficial de la Policía Nacional, un grupo de personas se encontraba reunido en el parque Olmedo, en el sector 16 de Octubre, cuando fueron sorprendidos por hombres armados.
Los atacantes se movilizaban en un vehículo liviano negro. Tras detectar a sus objetivos, dispararon a quemarropa.
Testigos contaron que los sospechosos prendieron pirotecnia segundos antes con la intención de que no se escuchen los tiros.
El tiroteo dejó al menos tres ciudadanos asesinados. Otras dos personas afectadas por los disparos fueron trasladadas a casas de salud cercanas.
Policía investiga a los responsables del asesinato múltiple
Las autoridades llegaron al lugar tras recibir la alerta. De inmediato, se desplegaron operativos en las zonas aledañas para dar con el paradero del vehículo y sus ocupantes.
Se investiga si el ataque armado tiene relación con un ajuste de cuentas o si se trata de disputas de territorio delincuencial.
En lo que va del año, este cantón registra más de 320 muertes violentas, siendo uno de los puntos más conflictivos de Ecuador. Junto a Guayaquil y Samborondón, los homicidios intencionales superan los 1 700 en este 2025.
Violencia en Durán
Durán es una de las zonas más peligrosas de Ecuador.
El 30 de mayo de 2024, la Interpol, en conjunto con la Policía Nacional, detuvo en Panamá a Julio Martínez, alias ‘Negro Tulio’, uno de los cabecillas de los Chone Killers, una de las bandas delictivas que atemoriza al cantón.
El Ministerio del Interior coordinó su extradición el 1 de junio y luego trasladaron a Martínez a la cárcel La Roca.
El 4 de junio de 2024, se inició la formulación de cargos contra ambos por el delito de terrorismo.
El líder de los Chone Killers recibió 34 años y ocho meses de prisión, junto con una multa de 1 000 salarios básicos unificados, equivalente a 470 000 dólares. Se comprobó que ‘Negro Tulio’ estuvo detrás de 13 atentados en la zona, además de la muerte de dos policías.
Fuente: https://www.elcomercio.com/