NOTICIA

Redni, una nueva alianza para luchar contra la desnutrición infantil en el país.

Los primeros 1 000 días de un infante definirán el resto de su vida. Es por esto que es vital atender a la madre durante el embarazo y asistir al infante durante los dos primeros años de vida.

Uno de los males que acechan a los infantes ecuatorianos es la Desnutrición Crónica Infantil (DCI). Más de 180 000 niños ecuatorianos afrontan esta condición, que afecta la conexión de las neuronas, el desarrollo físico intelectual, entre otros problemas.

Las personas que padecen de DCI deben enfrentar la vida en desventaja frente a otros bien nutridos. Serán malos estudiantes y no serán aptos para trabajos bien remunerados debido a sus falencias físicas e intelectuales.

Bajo este concepto, un grupo de empresarios unió esfuerzos para luchar en contra de la DCI. El primer paso fue la formación de Redni (Red para la Nutrición Infantil), que tiene como objetivo articular esfuerzos de la sociedad civil para conseguir que los niños y niñas tengan los mejores 1 000 primeros días de vida posibles.

La junta directiva de Redni está integrada por: Luis Bakker, Andy Wright, Cristina Páez y Daniela Avellán. Estos empresarios forman parte de la Asamblea General Ecuador 2030.

Esta iniciativa del sector privado busca que se cumplan los objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos, el que la DCI se reduzca del 27% actual al 10% para el 2030.

Ecuador 2030 tiene como representantes a Bruno Leone, Ignacio Bustamante, Isabel Noboa y Andrea Tello, además de los miembros de la junta directiva de Redni.

Los índices de DCI no han cambiado en el país en 15 años. Ecuador es el segundo país con mayor presencia de este mal en Latinoamérica, detrás de Guatemala.

La acción prevalece

“El problema es enorme, el problema es inmenso”, dijo el representante Andrés Pérez, quien es uno de los ejecutivos que maneja el proyecto en Bucay, una población subtropical ubicada en la provincia del Guayas.

En este poblado funciona el Dispensario Monseñor Juan Wiesneth, que es el Centro de Prevención de Desnutrición Crónica Infantil Redni de Bucay. Allí se brinda atención a las madres embarazadas, se las capacita en nutrición, se les enseña la importancia del apego. Cuando nacen los infantes, se los asiste con vacunasatención médica y se les brinda alimentos.

“Solo les puedo decir que sigan adelante, que Diosito les bendiga”, señaló Génesis Arias, beneficiaria del programa. Ella llegó al dispensario de Bucay con un embarazo de tres meses. Fue atendida y aprendió a alimentar y amar a su hijo que hoy tiene un año y siete meses. Es un niño alegre, con peso y talla ideales para su edad.

Redni Bucay benefició a 70 niños de familias vulnerables durante el año pasado. Logrando de esa manera preservar el increíble potencial que tiene cada niño.

Visibilizar el problema

Uno de los objetivos de Redni es hacer visible este problema, que el Ecuador entero sepa que tres de cada 10 infantes son víctimas de la DCI. Es por esto que ven con optimismo el anuncio del Gobierno de que hará de la lucha contra la DCI uno de los puntales de su gestión.

Pero el trabajo va más allá, lograr que se sumen otras empresas como franquicias sociales para luchar contra la DCI.

Fuente:http://www.elcomercio.com