NOTICIA

Extranjeros entre las víctimas de la reyerta carcelaria en Santo Domingo

La verificación de las identidades y las nacionalidades de los fallecidos en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas continúa. El SNAI informó que se está constatando si entre los reos muertos en la reyerta del lunes 18 de julio de 2022 hay más ciudadanos de Venezuela.

Este trabajo se levanta con una parte de la información que se ha obtenido del censo carcelario. En el centro de rehabilitación social Bellavista de esta provincia se identificaron a nacionales del país llanero.

Jorge Flores, director Subrogante del SNAI, informó que se han cruzado datos con los cuerpos consulares y la Cancillería para tener una certeza sobre las nacionalidades de las otras víctimas.

Reos de Venezuela

No obstante, se tomó la decisión de trasladar a un grupo de reos de Venezuela hacia otras cárceles del país. En total, 17 detenidos fueron movilizados hasta otro centro carcelario de máxima seguridad.

El tema de los originarios de Venezuela ha cobrado fuerza en las últimas horas. Esto, debido a que el líder de una organización en formación fue asesinado en la revuelta del lunes 18 de julio de 2022.

Flores confirmó que alias Goyo, como se lo ha identificado hasta ahora, es de nacionalidad venezolana. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, anticipó ese día que esta persona privada de su libertad estaba al frente de una organización que se empezaba a conformar dentro del penal de la provincia Tsáchila.

De esta situación se enteraron otros detenidos, entre ellos de la organización R7(facción de los Chone Killers) y arremetieron contra la integridad de quienes estaban en el pabellón de mínima seguridad.

Segunda masacre

En esa infraestructura se produjo la segunda masacre de este año, que deja hasta ahora 12 muertos. En la anterior reyerta, del 9 de mayo de 2022, el saldo fue de 40 muertos.

Las autoridades han constatado este día que existen orificios en las paredes de los pabellones A y C. Estos pudieron ser hechos para escapar de las últimas acciones violentas. No se descarta que por ahí también se ingresaron armas y objetos cortopunzantes que se utilizaron en el enfrentamiento.

El Director Subrogante del SNAI señaló que estos últimos objetos fueron sacados del área de cocina. Pues ese espacio fue evacuado tras los primeros incidentes. Entre las evidencias recopiladas se hallaron peladores y cuchillos.

Los indicios van apareciendo a medida que se van levantando pruebas. La mañana de este martes precisamente se hizo una requisa en todos los pabellones. Una gran cantidad de cuchillos machetes fueron decomisados. También cajas de cigarrillos y celulares.

Buscados por marcas en cuerpos

Para cometer los actos violentos del último lunes, al parecer, se siguieron las huellas de ciertos códigos que tenían los reos involucrados en la banda delictiva que se estaba organizando.

Sobre todo, tatuajes y marcas que se habían realizado en sus cuerpos. El nombre de la organización en construcción permitió a los detenidos, que los atacaron, ubicarlos.

Esta posibilidad trascendió durante las primeras investigaciones de este martes 19 de julio de 2022.

El Director Subrogante del SNAI dijo que los detenidos usan códigos. «Se pueden encontrar varios tatuajes con el nombre de la fracción o la organización con la que se identifican. Esa es la forma de identificarse y relacionarse entre los distintos fraccionamientos delincuenciales».

Esas marcas también fueron analizadas los equipos forenses que llegaron a Santo Domingo para el reconocimiento de los cadáveres. Al momento, algunas personas esperan información en las afueras del Centro Forense Tsáchila. Las tareas forenses siguieron hasta el mediodía de este martes.

Fuente:http://www.elcomercio.com