NOTICIA

Ecuador defiende actuación de la fuerza pública ante las protestas; Conaie reacciona

Una delegación del Gobierno de Ecuador, liderada por el canciller Juan Carlos Holguín, presentó este 7 de noviembre de 2022 un resumen de las políticas de Ecuador en el Cuarto Examen Periódico Universal, frente al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.El evento se desarrolló en Ginebra. Hasta allí acudieron el canciller Holguín; la ministra de Educación, María Brown; la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores; y la secretaria de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, Gretty Vargas. El titular del Ministerio de Gobierno, Francisco Jiménez, se conectó desde Guayaquil vía telemática.

Holguín expuso que los derechos humanos forman parte de la identidad y vocación de Ecuador, en todas las áreas. “Prueba de ello es que nuestro país ha ratificado los 27 instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes en derechos humanos y adecúa sus normas y su actuación a esos principios”, destacó.

El derecho a la resistencia está determinado en el artículo 98 de la Constitución ecuatoriana. Vargas explicó al Consejo que el derecho a la protesta pacífica ha sido respetado por el Gobierno ecuatoriano.

Según la funcionaria, “la fuerza pública actuó dentro de un marco del respeto absoluto a los derechos humanos, a pesar de la infiltración de ciertos grupos de manifestantes. En concordancia con los informes de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) sobre protestas y derechos humanos, y sobre seguridad”.

Para Vargas, se respetaron los derechos de las personas que se acogieron a la protesta pacífica y se garantizaron los servicios básicos de quienes no plegaron a la protesta, con el fin de no paralizar los derechos a la salud, educación, alimentación, vida digna, entre otros.

Por su parte, el ministro Jiménez enfatizó que el Gobierno de Guillermo Lasso impulsó acercamientos con organizaciones indígenas, tras 18 días de paro. Destacó que el proceso de diálogo de 90 días es histórico y que con eso se empezó a construir una versión distinta de un Ecuador multicultural.

Es posible una transformación política y social de Ecuador, en democracia y en paz porque en la calle pierden todos, refirió. “Somos respetuosos de la protesta social, pero no de la paralización de un país”, puntualizó.

El Canciller informó los avances de Ecuador en cuanto a los derechos de las personas refugiadas y en movilidad humana, por ejemplo, el proceso de regularización de ciudadanos venezolanos. También relató las acciones frente a la pandemia y la lucha contra la trata de personas.

Conaie habla de vulneraciones

Dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) también estuvieron presentes en Ginebra.

Expusieron las vulneraciones del Estado ecuatoriano a los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas, según se informa en el sitio web de la organización. Además, emitieron recomendaciones para que estos derechos sean respetados.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, también participó en el Foro Social del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Allí se abordó el derecho al agua.

“En Ecuador, 50 años de vida petrolera han dejado contaminación de agua para todos los territorios de los pueblos indígenas. Se está pasando a otro proceso extractivista, que es la minería”, dijo el dirigente. Solicitó a las Naciones Unidas que como prioridad debe establecer como mandato a los países salvar el agua limpia.

Fuente:http://www.elcomercio.com