NOTICIA

Asambleístas ponen contra las cuerdas a Ministra de Salud de Ecuador

Con un llamado de atención y la advertencia de un posible juicio político en su contra, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, salió ayer de la Asamblea luego de presentar un informe sobre los brotes de influenza y conjuntivitis que afronta Ecuador.

Compareció ante la Comisión de Fiscalización y también la esperaron miembros de la mesa de Salud de la Legislatura.

Espinosa atribuyó estos brotes a factores climáticos y negó que en la red de salud pública falten medicinas para atender estos casos.

Aseveró que la campaña de vacunación para inmunizar a la población más vulnerable de la influenza (3,9 millones de personas) ya registra un avance del 73% a escala nacional.

Pero sus explicaciones no convencieron a la mayoría de legisladores, salvo al presidente de la Comisión de Salud, William Garzón (PAIS), quien la elogió por su trabajo.

Los asambleístas Poly Ugarte, del Partido Social Cristiano, y Raúl Tello, del movimiento Unidos por Pastaza, la convirtieron en blanco de críticas y la acusaron de usar el Ministerio como una plataforma política.

A esos señalamientos se unió Sofía Espín, del ala correísta, quien no descartó incluso la posibilidad de impulsar un juicio político en su contra acusándola de incumplir la Ley Orgánica de Servicio Público.

Espinosa replicó que no es afiliada a ninguna organización política y que tampoco tiene un partido, pero Tello insistió en que “la Ministra no ha cumplido sus funciones por dedicarse a proselitismo político”.

Tal es así, subrayó Ugarte, que a pesar de que en octubre pasado se detectaron los primeros casos de conjuntivitis en Bucay, Guayas, actualmente no existen medicinas suficientes para atender la demanda.

Examen especial
En medio del aplauso de sus asesores, la Ministra remarcó que su trabajo es técnico. No obstante, María José Carrión, presidenta de la mesa de Fiscalización, le pidió que tome esta comparecencia como “un llamado de atención de la Asamblea” a su trabajo.

Carrión, de PAIS, le exigió que “haga correctivos” y le anticipó que ella pedirá a la Contraloría “un examen especial sobre las acciones que ha hecho el Ministerio de Salud” en torno a la influenza. (RVD)

Los brotes
° Aunque el número de contagios de influenza tiende a disminuir en las últimas semanas, en el país se registran 1.141 casos de esta enfermedad y 99 fallecidos.

Es el balance que tiene el Ministerio de Salud hasta el 17 de febrero desde que el 19 de noviembre pasado se dieron los primeros infectados. El 64% de los casos se concentra en Pichincha, es decir, 658.

De otro lado, la red de salud pública registra entre enero y febrero de este año un total de 15.440 casos de conjuntivitis: 5.000 de ellos en Guayas y 3.000 en Manabí.

Fuente:http://www.lahora.com.ec