NOTICIA

Venezuela: La oposición no va a las presidenciales

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció ayer que no participará en las presidenciales del 22 de abril si no hay cambios en las condiciones electorales, aunque dejó la puerta abierta a concurrir si el Gobierno acepta las propuestas hechas en República Dominicana.

“No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”, anunció el coordinador político de la MUD, Ángel Oropeza, en una rueda de prensa.

Oropeza aseguró que esta firma se hizo “en consenso” y por parte de “todos” los partidos que conforman la alianza antichavista.

Piden condiciones
En un comunicado de ocho puntos, Oropeza retó al jefe de Estado y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, a que “se mida contra el pueblo en unas elecciones de verdad” y citó las condiciones electorales contenidas en el documento presentado en las negociaciones en Santo Domingo el 2 de diciembre.Recordó que en este se recogen, entre otras cosas, “la realización de elecciones en el segundo semestre de este 2018, la conformación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado (…) y la revocatoria de las inhabilitaciones a partidos y líderes”.

“Con estas condiciones, previstas en la ley y que por tanto deberían ser de obligatorio cumplimiento, estamos listos para participar”, anunció.

‘Un show’
El chavismo defiende que en la última ronda de diálogos en República Dominicana a principios de este mes se llegó a un acuerdo pero que la oposición se negó a firmarlo a última hora.

En el documento leído ayer por Oropeza se califica la convocatoria a presidenciales decretada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano oficialista plenipotenciario no reconocido por la oposición, de “prematura y sin condiciones”, a la par que un “show del propio gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene”.

Maduro defiende elecciones generales de abril
° El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó ayer la propuesta de que el 22 de abril se celebren elecciones generales, municipales, legislativas y presidenciales.

“Yo he venido pensando que es una propuesta necesaria, justa, pero además yo propongo (…) que se sume la elección de todos los consejos legislativos de los 23 estados y de todos los consejos municipales de los 335 municipios del país y hagamos una renovación integral”, dijo a periodistas.

Con esta declaración Maduro dio el visto bueno a esta propuesta del dirigente chavista Diosdado Cabello, quien ayer anunció que pedirá a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se adelanten los comicios parlamentarios y se celebren el 22 de abril junto a las presidenciales.

Fuente:http://www.lahora.com.ec