El exmandatario quiere confiar en la justicia y que se declare su inocencia en el caso Sinohydro, pero dice que durante el periodo de Rafael Correa la “burocracia” en la Función Judicial se “infló” y cree que eso contribuyó a sostener la acusación en su contra por presunto cohecho.Lenín Moreno y su esposa Rocío González asistirán hoy, 11 de mayo de 2026, a la audiencia de juicio fijada para las 08:30 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito.
¿Lenín Moreno y su familia asistirán de forma presencial o virtual a la audiencia de juicio?
En el caso Sinohydro la Fiscalía investigó una presunta red de corrupción, en relación con el proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, que habría funcionado entre los años 2009 y 2018. Según la Fiscalía, se habrían pagado alrededor de $76 millones en coimas supuestamente entregadas por Sinohydro Corporation durante la contratación y ejecución del proyecto.
Se persigue un presunto delito de cohecho y entre los acusados que fueron llamados a juicio están Moreno en calidad de autor directo cuando fue vicepresidente de Correa, su esposa y su hija Irina Moreno (ambas en calidad de cómplices). David Meza es el abogado de los tres.
Moreno y González asistirán de forma presencial a la audiencia: “Claro que sí, así es, como debe ser. No se olvide que junto con todo el pueblo ecuatoriano rescatamos la institucionalidad, hay que aprender a respetar”, precisa el exmandatario. Su hija Irina Moreno asistirá por vía telemática, desde Miami, Estados Unidos.
“Nosotros no estamos obligados, ni ella tampoco, a asistir en persona (a la audiencia), lo estamos haciendo únicamente para demostrar buena fe”, expone el expresidente.
Él tiene una discapacidad física y usa silla de ruedas. No contará con seguridad privada para asistir a la audiencia, no le preocupa: “No creo que necesitemos, realmente. Aspiro que la guardia que tienen allá sepa proteger a las personas que asistimos al juicio”.
Meza ratificó que la audiencia está convocada a las 08:30 de hoy. Pero el exmandatario dice que la hora de su llegada podría variar. “Yo tengo que hacerme un tratamiento médico todos los días, la hora siempre queda un poco abierta”, anticipa.
Lenín Moreno regresó a Ecuador no solo por la audiencia de juicio
Moreno y su esposa llegaron a Quito el 6 de mayo de 2026 desde Paraguay, donde residían. Cuenta los motivos de su retorno.
- Extrañaba Ecuador: “Uno no puede estar de forma permanente lejos de la tierra que uno quiere tanto”.
- La razón que ya no permitiría: “Pensé que ya era hora de venir al país. No tenía ninguna razón para no venir antes, que no sea el haber recibido excesivas amenazas por parte de las huestes (seguidores) correístas desde que perdieron las elecciones en el 2021. Mi WhatsApp y mi correo estaban llenos de mensajes amenazantes que fueron subiendo de tono, amenazando incluso mi vida”. Eso hizo que Moreno acepte una propuesta laboral en Estados Unidos y luego en Paraguay.
- La audiencia de juicio fue el principal motivo. “Fui llamado al inicio del juicio para el día lunes (11 de mayo de 2026)”.
El retorno de Moreno no es temporal. “Yo he venido a quedarme en mi país. Aquí quiero vivir el resto de la vida que me queda”, afirma.
¿Qué expectativa tiene Lenín Moreno sobre la audiencia de juicio?
Moreno tiene una expectativa: “Si la justicia se acoge a las pruebas que se han presentado y a la falta de seguridad en las acusaciones, en ese momento debe declarar nuestra inocencia. De todas formas, estamos a la expectativa y siempre seremos cumplidores de cada una de las convocatorias que haga la CNJ”.
Moreno recalca que no tuvo responsabilidad en el caso investigado: “Yo no tenía, en primer lugar, ninguna disposición por parte del (ex)presidente Rafael Correa de ejercer ninguna función respecto de los sectores estratégicos. La única persona que trabajaba sobre sectores estratégicos y obras emblemáticas era Jorge Glas (actualmente en prisión)”.
Dice que su abogado recopiló información de las pericias de cada acusación para desmentirlas “No hay absolutamente ninguna razón para hacer una acusación”.
Por eso enfatiza en su retorno: “Decidimos volver con mi esposa y dar la cara, que es lo más importante, al saber que hemos presentado todas las pruebas, que se han rebatido todas aquellas acusaciones que se forjaron por parte, en un inicio, del correísta Ronny Aleaga (exasambleísta de la Revolución Ciudadana -RC), que recibió la orden de Correa de acusarme de cohecho en el tema de Coca-Codo Sinclair”.
Aunque prefiere confiar en la justicia, Moreno no descarta la posibilidad de que haya intervenciones “extrañas”. Tiene una sospecha: “En el periodo de Correa se infló la burocracia y también la burocracia de la Fiscalía. Hay mucha gente adentro que es la que ha estado, de alguna forma, alimentando las investigaciones para que coincidan casualmente con las acusaciones que se hacían por medios digitales”.
Lenín Moreno reacciona sobre algunas declaraciones e hipótesis que surgieron alrededor de su retorno.
P. Gabriela Rivadeneira, presidenta de la RC, dijo que su retorno fue con parsimonia (tranquilidad), ¿hay algún tipo de acuerdo con el Gobierno de Daniel Noboa?
Ni con el presidente Noboa ni con sus ministros, nunca he hablado con ninguno de ellos. Son las típicas presunciones sin ningún fundamento de esta gente. Siempre está pensando mal de las cosas. Siempre han actuado con mucha siniestralidad y no veo por qué ahora sea diferente.
Lo único que haría con respecto a estos señores es decirles: ¿no se dan cuenta de la calidad moral de su jefe? No los merece. Habrá mucha gente de valía dentro del grupo (la RC). ¿Creen que una persona como Rafael Correa los representa? ¿No les da vergüenza estar recibiendo órdenes miserables y mentirosas de un sujeto como este? Eso es lo único que les preguntaría a ellos.
Lo que deben hacer es librarse ya de ese yugo. Es por eso que se han ganado incluso el nombre, que yo no lo pronuncio nunca, de borregos. ¿Por qué? Porque hacen exactamente lo que dice el pastor. Lastimosamente, un pastor que no representa a la gente buena que también habrá dentro de ese movimiento.
P. ¿Considera que la acusación judicial en el caso Snihydro es una persecución política?
Totalmente, por eso estoy acá. Como lo dije en el video, recibí una acusación de un sindicado por la muerte de Fernando Villavicencio, Aleaga. Una persona útil a los deseos de su jefe Correa y él hizo inmediatamente la acusación (…). En el 2010 Jorge Glas, encargado de hacer la obra, fue a China a gestionar el financiamiento.
Cuando fui electo presidente yo prometí abrir toda la información. Ordené que se revise la obra y se detectó que tenía más de 17.000 fisuras. Inmediatamente, ordené que se haga la denuncia para un arbitraje internacional, que ha seguido su curso.
Correa me amenazó con vengarse, no solamente de mí, sino de muchas otras personas. Es más, en una grabación, que salió en los medios, del general Víctor Aráuz denunciaba que Correa le había propuesto que sea candidato a presidente en determinada oportunidad. Pero con la condición de que me meta a la cárcel para, más o menos en estos términos, él (Correa) saber qué hace conmigo adentro, además de mi esposa y dos personas que trabajaron en ministerios durante mi Gobierno. Es totalmente político.
P. Rivadeneira también lo señala de ser el causante de una “catástrofe institucional”, ¿qué responde a eso?
Nunca en el Ecuador hubo tanta libertad de expresión e institucionalidad como durante mi Gobierno. Si no hubiera sido por los alzamientos generados por el correísmo en el mes de octubre (paro de 2019), viviríamos en paz. Después vino la pandemia, que fue extremadamente difícil, se puso en peligro la dolarización por la falta de ingresos económicos hacia el Estado. Yo siempre respeté la institucionalidad.
(El Índice de la Captura del Estado registra que durante el periodo de Moreno hubo menos captura política estatal, pero empezó a incrementarse durante el Gobierno de Noboa).
P. ¿Qué sugerencia daría a Noboa para evitar que aumente la Captura del Estado?
Esa sugerencia no me la ha pedido el presidente Noboa. Y si me la pidiera, se la daría con mucho gusto. La sugerencia es que no deje, bajo ninguna circunstancia, que haya intromisión en otras funciones del Estado. Que cada función cumpla con su tarea. Cada función del Estado también tiene organismos que la controlan. Hay que tener cuidado de que estos organismos estén funcionando correctamente.
Fuente: https://www.lahora.com.ec/
