MUNICIPIO 181 1920 x 250px

Lavinia Valbonesi y Melania Trump sellan alianza en la Casa Blanca para proteger a la niñez en la era de la IA

La primera dama de Ecuador participó en la cumbre internacional «Fostering the Future Together».
En lo que se considera la asamblea internacional más grande organizada por una primera dama estadounidense, Lavinia Valbonesi representó a Ecuador este miércoles 25 de marzo de 2026 en la cumbre “Fostering the Future Together” (Fomentando el Futuro Juntos). El evento, liderado por Melania Trump en la Casa Blanca, marcó el nacimiento de una coalición global diseñada para preparar a las familias ante la vertiginosa evolución de la Inteligencia Artificial (IA).
La participación de Valbonesi se centró en la protección infantil y el rol de las madres como guías en el entorno digital. A través de sus redes sociales, la primera dama ecuatoriana destacó que la Fundación Ana será parte activa de este esfuerzo. “Buscamos proteger a la niñez en esta nueva era digital, dándole herramientas a las madres, no solo para que se capaciten, sino para que conozcan la era de la que hoy forman parte sus hijos“, afirmó desde la capital estadounidense.
La era de la IA ‘personificada’
La cumbre no solo tuvo un tinte diplomático, sino también tecnológico, con la presencia de directivos de Microsoft, Google, Meta y OpenAI. El momento más impactante de la jornada fue la presentación de Figure 3, un robot humanoide fabricado en EE. UU. que simboliza la visión de la administración Trump sobre el futuro de la educación.
Melania Trump definió tres pilares estratégicos para esta nueva etapa:

Personalización: El uso de IA para adaptar el aprendizaje a cada niño.
Acompañamiento: La aparición de educadores humanoides como herramientas de apoyo en el hogar.
Economía: La tecnología como el motor principal del crecimiento global.
“El futuro de la IA está ‘personificado’. Muy pronto pasará de nuestros teléfonos móviles a humanoides que brindarán utilidad directa“, explicó la anfitriona ante las delegaciones de 45 países, entre las que se encontraba también la primera dama de Francia, Brigitte Macron.

Hito diplomático para Ecuador
Para Valbonesi, esta cita de dos días —que inició en el Departamento de Estado y concluyó en la Casa Blanca— representa un hito en su gestión, al compartir estrategias nacionales de integración tecnológica con potencias como los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Polonia.
Tras la intensa jornada en Washington, la primera dama envió un mensaje de cierre a los ecuatorianos: “Estoy muy contenta porque llevo mucha información y muchas cosas en las que vamos a trabajar en conjunto en beneficio no solo de las madres, sino también de los niños de mi país“. Con esta alianza, Ecuador busca posicionarse a la vanguardia regional en la seguridad familiar frente a la evolución de los sistemas inteligentes.

Fuente: https://www.elcomercio.com/

Compartir esta noticia

Facebook
X