MUNICIPIO 181 1920 x 250px

Julio Neira denuncia ataque informático a cuentas personales

Julio Neira mostró capturas del ataque informático a sus cuentas personales y activó protocolos de seguridad informática.
Julio Neira, Secretario General de la Administración Pública, Planificación y Gabinete, denunció un presunto ataque informático a sus cuentas personales. Este incidente lo dio a conocer esta mañana del 23 de junio de 2026.
Detalles del ataque cibernético
Neira presentó capturas de pantalla que evidencian un sospechoso inicio de sesión en su cuenta personal de Instagram, detectado en Guayaquil. Asimismo, indicó que su cuenta de X también sufrió un intento similar. En respuesta a este ataque, el funcionario aseguró que toda la información que se intentó eliminar será publicada nuevamente.
Protocolos de seguridad informática activados
El Secretario General afirmó: “Junto a mi equipo hemos activado todos los protocolos necesarios para restablecer los accesos, reforzar las medidas de seguridad y garantizar la integridad de nuestras plataformas”. Esta declaración resalta la importancia de la seguridad cibernética en Guayaquil.

Motivaciones detrás del ataque
Neira sostuvo que este ataque busca silenciar y borrar información gubernamental relevante. Sin embargo, no proporcionó más detalles sobre esta vulneración a sus cuentas personales.

A nivel nacional, varios portales gubernamentales, entre ellos los de la Presidencia de la República, distintos ministerios y el Banco Central, han sido blanco de ataques. Además, instituciones como la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) han reportado vulneraciones en sus bases de datos, evidenciando los desafíos que enfrenta el país en materia de ciberseguridad.

Fuente: https://www.elcomercio.com/

Compartir esta noticia

Facebook
X