MUNICIPIO 181 1920 x 250px

Judicatura destituyó a juez que benefició al exasambleísta Pablo Muentes

El Consejo de la Judicatura informó la situación judicial en la que se encuentra el juez destituido que benefició a Pablo Muentes.
El Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó este jueves 21 de agosto de 2025 a un juez que beneficio al exasambleísta Pablo Muentes, sentenciado en el caso Purga, por delincuencia organizada.

El Consejo de la Judicatura destituyó a juez que benefició al exasambleísta Pablo Muentes
El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó jueves al juez de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, J.D.P.A.

El magistrado, a través de un fallo irregular, benefició al exasambleísta Pablo Muentes, sentenciado por delincuencia organizada en el caso Purga.

Dentro de esta causa se presentó un peritaje que evidenció que, previo a emitir la sentencia, Pablo Muentes y el juez destituido intercambiaron llamadas y mensajes de texto.

Esto, para coordinar la extinción de una obligación que el exparlamentario mantenía en el sistema financiero nacional.
Al beneficiar a miembros de organizaciones delictivas, el servidor sancionado puso en tela de duda la imparcialidad y honestidad con la que debía actuar en cumplimiento de sus funciones.

Adicionalmente, el servidor judicial no informó a la máxima autoridad del Consejo de la Judicatura que había personas que se acercaron para solicitarle favores o entregarle dinero a cambio de decisiones judiciales.

Prófugo
Con toda esta información, en el sistema judicial se formularon cargos contra el juzgador. Además, se emitió el auto de llamamiento a juicio, pero el funcionario se encuentra prófugo.

El CJ recordó que la independencia y la imparcialidad son principios fundamentales que se deben resguardar en todo proceso.

Pablo Muentes en La Roca
Actualmente, Pablo Muentes está preso en La Roca.

Cumple la sentencia de 13 años y cuatro meses de prisión por delincuencia organizada, en el caso Purga.

Fuente: https://www.elcomercio.com/

Compartir esta noticia

Facebook
X