Un joven desapareció al pescar en el río Upano, que se desbordó en Macas y colapsó un muro vial. La familia pide ayuda en su búsqueda.
Un joven de Sucúa está desaparecido por la creciente del río Upano, cuya fuerte creciente es producto de las lluvias en Morona Santiago. También colapsó parte de un muro vial recién construido en Macas.
Joven desaparecido mientras pescaba en el río Upano, en Morona Santiago
El 12 de mayo del 2025, se reportó la desaparición de Fernando Chumap, joven oriundo de la ciudad de Sucúa. Según informaron sus familiares al medio local Exprésate Morona Santiago, se lo vio a Chumap por última vez en el río Upano, en el kilómetro 22 de la vía Tiwintza, cerca de Yukianza. Allí se encontraba pescando, según la información.
Vestía un buzo y pantalón rojos, y la fuerza del caudal del río —agravada por las intensas lluvias— ha dificultado las labores de búsqueda. Sus padres permanecen en el sector. Piden ayuda urgente a los habitantes de las riberas de los ríos Yukianza y Santiago. Los números de contacto son: 0990780847 (padre) y 0997310122 (tío).
Creciente del río colapsa infraestructura en Macas
La emergencia humana coincide con una fuerte creciente del río Upano. Hoy, 13 de mayo del 2025, afectó directamente a las obras viales nuevas en los accesos a Macas. Un tramo del muro de protección, construido hace pocos meses, colapsó ante la fuerza del agua.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) explicó que se trata de un asentamiento causado por el socavamiento del terreno. Aclaró que la obra cuenta con garantías, y anunció que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército intervendrá una vez disminuya el caudal.
Los puentes nuevos de la zona no registran daños y siguen operativos. El ECU 911 informó que mantiene una vigilancia constante del río Upano y recomendó a la población tomar precauciones ante posibles desbordamientos.
Fuente: