John Reimberg se refirió a una operación en Manta relacionada con sicariatos en Ecuador.
Una nueva operación contra el crimen organizado se desarrolló en Manta. El ministro del Interior, John Reimberg, este jueves, 13 de noviembre de 2025, informó sobre los resultados relacionados con el delito de sicariato vinculado al grupo de delincuencia Los Lobos, en Ecuador.
Grupo dedicado a sicariatos en Manta fue detenido
El funcionario, en una entrevista en Radio Atalaya, indicó que el operativo se desarrolló este 12 de noviembre de 2025. Se realizaron 14 allanamientos, dejando 15 personas detenidas.
De acuerdo con los informes, los detenidos estarían vinculados a cerca de 40 sicariatos, entre estos el del fiscal Marcelo Vásconez y el policía Marco Moreno. Reimberg mencionó que conocieron que el grupo estaba por atacar a 15 personas más.
Sobre las bases extranjeras en Ecuador
El Ministro, una vez más, se refirió a la operación de las posibles bases extranjeras en Ecuador. Una instalación militar estaría en Manta y la de Homeland Security, en Salinas.
Esta última, dijo, se trata de la oficina nacional de seguridad de Estados Unidos, en áreas como investigaciones para el debilitamiento de los grupos criminales.
Reimberg recordó que ya se realizan operaciones conjuntas con países como Estados Unidos. No obstante, la diferencia será tener ya la infraestructura, la información, la logística, montar las operaciones, etc. Todas las acciones serán en conjunto con Ecuador, aseguró.
Mencionó que se levantaría infraestructura, a cargo de los equipos extranjeros. Pero, a la par, ya hay espacios que son usados por las fuerzas del orden de Ecuador.
Los detalles sobre acciones contra economías criminales
“Sé que hay aquellos que dicen que va a haber patrullas de militares extranjeros, eso es una mentira”, mencionó el Ministro. No obstante, los ecuatorianos decidirán sobre dar o no paso, este domingo, 16 de noviembre, en el referendo 2025.
John Reimberg remarcó que Estados Unidos ya declaró como grupos terroristas a Los Lobos y a Los Choneros. Las operaciones que se vayan a hacer son, justamente, para atacar a las organizaciones como estas, a cargo de, por ejemplo, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
En lo que va del 2025 han capturado y destruido más de 4 400 millones de dólares en droga. “Si tuviéramos esos recursos podría ser el doble”, añadió.
Fuente: https://www.elcomercio.com/
