La donación de Japón se da en el marco de la búsqueda del Gobierno de Ecuador de alianzas internacionales para combatir el crimen organizado.
Japón realizó una millonaria donación a Ecuador para fortalecer la seguridad, este jueves 27 de marzo de 2025.
La donación es parte del Programa de Desarrollo Económico y Social, impulsado por la cooperación japonesa.
La donación de Japón a Ecuador para seguridad
Japón formalizó la donación de 500 millones de yenes, relativos a 3.3 millones de dólares, a Ecuador, este jueves.
Estos recursos estarán destinados a la adquisición de vehículos de patrullaje para el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
Cooperación bilateral
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, señaló que esta es una muestra del fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Además, que la inseguridad es un desafío global que requiere respuestas coordinadas y el respaldo de la comunidad internacional.
“En este sentido, el apoyo del gobierno de Japón es una señal de confianza en el esfuerzo que lidera el gobierno del presidente Daniel Noboa para devolver la tranquilidad a la ciudadanía”, agregó la Canciller.
Herramienta para los operativos
En tanto, el ministro del Interior, John Reimberg, reafirmó que la cooperación en materia de seguridad refleja la necesidad de un esfuerzo colectivo en la lucha contra la criminalidad y la violencia.
“Los recursos destinados a la adquisición de estos vehículos serán una herramienta esencial para mejorar los operativos de patrullaje“, manifestó.
Esto servirá para fortalecer el control territorial y generar confianza en la ciudadanía, señaló.
El embajador del Japón en Ecuador, Keichiro Morishita, resaltó que la seguridad es un componente esencial para el desarrollo sostenible y la prosperidad de cualquier sociedad.
Con esta contribución, Japón busca apoyar los esfuerzos del Gobierno del Ecuador “en la creación de un entorno más seguro y pacífico”, sostuvo Morishita.
Otra donación de Japón a Ecuador
Esta nueva donación se suma a los aportes realizados anteriormente por Japón.
Desde el 2024, se ejecuta la donación japonesa que ha permitido la adquisición de embarcaciones para reforzar la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en las Islas Galápagos.
Esta donación asciende a 3.6 millones de dólares.
Ecuador busca alianzas internacionales para combatir el crimen organizado
El Gobierno de Daniel Noboa ha expresado su interés en fortalecer las alianzas internacionales para combatir el crimen organizado.
Además, busca que bases militares extranjeras puedan operar en territorio ecuatoriano, a través de una reforma parcial a la Constitución.
Otra alianza anunciada por Noboa fue con Erik Prince, fundador de Blackwater, empresa privada militar.
Finalmente, al referirse al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Daniel Noboa señaló que le gustaría que califique como “terroristas” a los grupos de delincuencia organizada de Ecuador.
Fuente: https://www.elcomercio.com/