NOTICIA

Sismo de magnitud 6,9 en Guatemala causa la muerte de dos personas y deja varios daños

Un sismo de 6,9 grados de magnitud de momento sacudió este miércoles varias ciudades de Guatemala y el sur de México, con el reporte de dos personas muertas, cortes de energía eléctrica, daños en viviendas y derrumbes en carreteras, informaron fuentes oficiales.El movimiento telúrico se registró a las 01:29 locales (07:29 GMT) con epicentro a 156,4 km al oeste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, detalló en un comunicado el estatal Instituto de Sismología (Insivumeh).

Técnicos de la entidad explicaron a la AFP que, aunque en un inicio se informó que el sismo había sido de 6,6 grados, mediciones posteriores establecieron oficialmente el dato en 6,9 grados de magnitud de momento.

Víctimas

El temblor fue percibido en la mayoría de las regiones de Guatemala, incluida la capital, dijo a periodistas Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de la protección civil.

El funcionario indicó que un hombre de unos 40 años murió en el pueblo de San Sebastián, departamento de Retalhuleu (suroeste), al caerle encima escombros de una iglesia antigua. La víctima había sido trasladada herida a un hospital cercano donde falleció.

Sánchez indicó que una mujer en el municipio fronterizo de Malacatán murió presuntamente por un infarto a causa del sismo.

Por su lado, Protección Civil del estado mexicano de Chiapas (sureste) reportó que en el municipio de Huixtla una mujer recibió atención médica al sufrir una caída “por salir corriendo tras el sismo”, pero su estado es estable.

Daños

“Se reportan daños moderados a viviendas en zonas del suroccidente y se registran cortes de energía en varios puntos” de Guatemala”, agregó Sánchez.

Según imágenes divulgadas por socorristas, el temblor provocó el colapso de paredes de viviendas, sobre todo construidas con adobe (lodo seco y paja) en poblaciones del oeste de Guatemala. Las autoridades mexicanas también reportaron daños menores en estructuras de casas y derrumbes en carreteras.

Horas después del movimiento sísmico, la Conred declaró alerta a nivel nacional para evaluar los daños, mientras que el Ministerio de Educación suspendió las actividades escolares en Retalhuleu y en los departamentos occidentales de Quetzaltenango y San Marcos.

Guatemala suele sufrir sismos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles. El departamento de San Marcos fue golpeado en 2012 y 2014 por terremotos que dejaron decenas de muertos, miles de damnificados y millonarias pérdidas económicas. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com