NOTICIA

Murió el atacante de tiroteo en Estados Unidos; hay al menos cinco heridos

El presidente Donald Trump anunció alrededor de las 10:40 la muerte del hombre que disparó contra legisladores republicanos que se encontraban en una práctica de béisbol en Estados Unidos.El atacante, que fue abatido tras disparar al menos 50 tiros, según versiones de testigos, es un hombre de raza blanca, de nombre James T. Hodgkinson, con 66 años de edad, del estado de Illinois.

El hombre armado abrió fuego la mañana de este miércoles contra miembros republicanos del Congreso de Estados Unidos durante una práctica de béisbol cerca de Washington, e hirió a varias personas, entre ellas al prominente congresista Steve Scalise, antes de ser detenido, dijeron testigos y policía.

Cinco personas fueron llevadas en ambulancias desde el lugar, en Alexandria, en estado de Virginia, dijo el jefe de policía Michael Brown, a periodistas. Dos de los heridos eran policías del Capitolio que estaban en el lugar, dijeron testigos.

El despacho de Scalise dijo que el representante se encontraba estable y que estaba siendo sometido a una cirugía. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en Twitter que el legislador republicano fue «herido de gravedad pero se recuperará por completo».

La posición de Scalise, que coordina a los republicanos en la Cámara de Representantes, lo convierte en una de las figuras más prominentes del Congreso estadounidense. Es representante por Luisiana.

Atacante llevaba un rifle

En un relato dramático, el congresista Mo Brooks dijo a la cadena CNN que el atacante tenía un rifle y parecía ser un hombre de raza blanca.

Brooks dijo que vio al hombre sólo un momento y que disparaba desde una valla detrás de la tercera base del campo en el que el grupo de congresistas celebraba un entrenamiento matutino.

«Se debieron disparar entre 50 y 100 tiros», dijo a la CNN. «Oí gritar a Steve Scalise cerca de la segunda base. Recibió un disparo», dijo Brooks, añadiendo que ayudó a realizar un torniquete con su cinturón a un empleado que recibió un disparo en la pierna.

«Un miembro de seguridad devolvió el fuego, pero era nuestra pistola contra el rifle del tirador», dijo Brooks. «La única arma que tenía era un bate de béisbol», dijo.

Al menos 50 tiros

El senador republicano Jeff Flake dijo a la cadena local ABC-TV que Scalise recibió un disparo en la cadera izquierda. Flake afirmó que el atacante fue abatido a tiros

El senador republicano Jeff Flake, quien también se encontraba en el terreno preparándose para participar del juego, por lo menos 50 disparos fueron efectuados en el tiroteo. Agregó que el sospechoso aparentaba entre 40 y 50 años, y vestía unos pantalones jeans y una camiseta blanca.

Flake dijo estar seguro de que la acción fue preparada. «Las personas saben que era la práctica del equipo de los legisladores republicanos. Era posible ver el aparato de seguridad» en los alrededores. Por ello, aseguró, el hombre que efectuó los disparos «sabía quienes éramos. Él vino buscando a funcionarios electos y congresistas» para tomarlos como blancos.

Todas las escuelas de la región de Alexandria fueron puestas en alerta máxima al conocerse la noticia del tiroteo. «Las escuelas públicas están trancadas, pero las clases siguen normalmente. Nadie está autorizado a entrar o salir de las escuelas», informó la secretaría de Educación de Alexandria. (I)