NOTICIA

EE.UU. exige ‘elecciones libres’ en Nicaragua

La Casa Blanca exigió ayer “unas elecciones justas, libres y transparentes” para la restauración de la democracia en Nicaragua, y abrió la puerta a más sanciones a funcionarios del régimen del presidente Daniel Ortega si no detiene la “indiscriminada” violencia que ha dejado más de 400 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Unas elecciones libres, justas y transparentes son el único camino hacia la restauración de la democracia en Nicaragua”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado sobre la crisis política en el país centroamericano.

En concreto, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, responsabilizó a Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por la “violencia indiscriminada” y la “brutalidad policial” contra los manifestantes que piden “reformas democráticas”.
La única salida
Así, se trata de la primera vez que Estados Unidos responsabiliza nominal y directamente al actual presidente y su esposa por la situación en Nicaragua, y por ello volvió a defender el anticipo de las elecciones presidenciales previstas para 2021.

“Estados Unidos está del lado del pueblo de Nicaragua, incluyendo a miembros del Frente Sandinista, que piden reformas democráticas y el fin de la violencia”, afirmó la Casa Blanca, haciendo alusión al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Para el gobierno estadounidense, la celebración de “elecciones libres, justas y transparentes son la única avenida hacia el restablecimiento de la democracia en Nicaragua”.

Hasta ahora, Estados Unidos ha impuestos sanciones contra tres altos cargos nicaragüenses: Francisco Díaz, jefe de la Policía de Nicaragua, y consuegro del presidente nicaragüense; Francisco López, vicepresidente de la petrolera Albanisa; y Fidel Moreno Briones, secretario general de la alcaldía de Managua. “Estas son el principio, no el final, de sanciones potenciales”, remarcó la Casa Blanca.

En concreto, EE.UU. anunció que revocará los visados de funcionarios nicaragüenses vinculados con la violencia contra los manifestantes, así como sus familias, se agregó en el comunicado.
Dinero para apoyar “la libertad y la democracia”

° Asimismo, el Gobierno estadounidense ha ofrecido 1,5 millones de dólares en asistencia para “continuar el apoyo a la libertad y la democracia en Nicaragua, ofreciendo un fundamental respaldo a la sociedad civil, organizaciones de Derechos Humanos y medios independientes actualmente bajo amenaza por el régimen de Ortega”.

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han responsabilizado al Ejecutivo de Nicaragua de “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias”, lo que Ortega ha negado.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

La red de televisión CNN en Español anunció ayer que transmitirá una entrevista exclusiva con Ortega, pero en fragmentos anticipados de ese diálogo el presidente nicaragüense discutió la realización de un referendo sobre la posibilidad de anticipar las elecciones.
° “Podemos preguntarle a la gente, claro que sí. El problema aquí es que si dicen que ‘sí’ pues haremos elecciones anticipadas, pero si dicen que ‘no’ van a decir que hicimos fraude (…) Porque el trabajo para fortalecer el sistema electoral necesita de recursos”, dijo.
° En otro anticipo de la entrevista, Ortega afirmó que ha contactado al secretario general de la ONU “y diferentes organismos internacionales” para “fortalecer la comisión del diálogo y que esto nos ayuden a que tengamos buenos resultados”.
° De acuerdo con Ortega, “adelantar las elecciones crearía inestabilidad, inseguridad y empeoraría las cosas”.
° En esa entrevista, Ortega también buscó reducir el tono de enfrentamiento con la Iglesia católica, y negó que hombres armados relacionados con el gobierno hayan matado a tiros a dos jóvenes refugiados en una iglesia.