Bomberos Guayaquil confirmó que la estructura de Multicomercio deberá ser demolida por completo después de superado el incendio
El incendio en el edificio Multicentro de Guayaquil continúa activo este jueves 12 de febrero. La labor de control de fuego ha sumado el esfuerzo de más de 500 bomberos de 12 cantones. A causa del fuego, dos edificaciones colapsaron.
Familias residentes en el Multicentro fueron evacuadas
Juan Carlos Manjarrez, coordinador de la zona 8 del Ministerio de Desarrollo Humano, señaló que se ha hecho un censo de las personas afectadas para evacuarlas hacia un albergue en el Colegio Guayaquil.
La cifra preliminar es de 400 familias afectadas. “Se están evacuando las casas y edificaciones en la Zona Cero. Llevamos al albergue a quienes deseen ir, pues hay personas que tienen familiares y se quedan con ellos”, indicó el funcionario.
Durante la tarde del miércoles, dos edificaciones colapsaron a causa del fuego y las demás se encuentran en riesgo de colapso a causa de los efectos del fuego que no ha podido ser extinguido por completo.
Este se inició en una bodega enorme que almacenaba gran variedad de mercadería de todo tipo, sobre todo de plástico, lo que se convirtió en un combustible. Tras el colapso de la estructura, material sigue quemándose bajo las losas derrumbadas y, por seguridad, los bomberos no pueden ingresar a apagar el fuego dentro del complejo.
Riesgo de colapso
El trabajo de enfriamiento se realiza desde los exteriores. La estructura de todo el complejo está en riesgo y por ello, luego de que se haya superado el incendio, toda la estructura deberá ser demolida, pues ya no es habitable, confirmó el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
Ante el riesgo de colapso de las demás estructuras, el COE cantonal dispuso la evacuación y el aseguramiento a 200 metros a la redonda de Multicomercio.
Organismos de Guayaquil realizan el acompañamiento a los comerciantes de la zona para que puedan ingresar y sacar sus pertenencias de los locales.
Alex Anchundia, gerente de Segura EP, señaló a EL COMERCIO que la evacuación es porque en caso de un colapso de alguna estructura, pueden salir expulsados proyectiles como madera o vidrio y lastimar a quien esté alrededor.
“Está previsto que el cierre se mantenga algunos días más”, explicó. Según el gerente de Segura EP, todo va a depender de cómo se comporte la estructura que aún permanece en pie, “y que mientras esté en pie genera riesgo”, dijo.
Fuente: https://www.elcomercio.com/
