MUNICIPIO 181 1920 x 250px

Gobierno venezolano amenaza con retirar nacionalidad a los “vendepatria”

Quien solicite la intervención extranjera en Venezuela podría perder su nacionalidad.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, advirtió este miércoles que el ciudadano que solicite una invasión del país “está renunciando” a su nacionalidad.

Diosdado Cabello afirmó que esa decisión corresponderá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras una solicitud presidencial para que el órgano emitiera una “consideración constitucional” contra quienes se sumen a una operación extranjera, una acusación dirigida al opositor Leopoldo López.

Maduro pide al TSJ retirar la nacionalidad a los “vendepatria”
El presidente Nicolás Maduro solicitó al TSJ autorización para quitar la nacionalidad a quienes, según él, se “sumen a un ejército extranjero imperialista para invadir” Venezuela.
Maduro explicó que la medida incluiría la retirada de toda documentación correspondiente, “de acuerdo a la ley y a la Constitución”.
Constitución: deberes, prohibiciones y posibilidad de renuncia
Cabello citó el artículo 130 de la Carta Magna, que establece el deber de los venezolanos de honrar y defender la patria, y de proteger la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación.

Reconoció que el artículo 35 establece que los venezolanos por nacimiento no podrán ser privados de su nacionalidad, pero apeló al artículo 36, que contempla la renuncia a la nacionalidad y los requisitos para su recuperación.

Cabello interpreta la renuncia por actos
El ministro sostuvo que quien pida la invasión “se está alistando en un ejército extranjero y está renunciando” de forma tácita y explícita.

Añadió que no haría falta un acto administrativo para privar de la nacionalidad si las acciones del individuo equivalen a una renuncia. Sobre aplicar la misma medida contra otras personas, Cabello indicó que “todo tiene sus tiempos”.

Acusaciones a Leopoldo López
Maduro acusó a Leopoldo López de solicitar la intervención militar estadounidense, en un momento marcado por un despliegue naval de Estados Unidos en el mar Caribe cercano a Venezuela.

López, por su parte, declaró que la negociación no sirve para lograr un cambio político y expresó respaldo a la “presión” externa; incluso dijo avalar un ataque estadounidense que derrote al mandatario.

Fuente: https://www.elcomercio.com/

Compartir esta noticia

Facebook
X