La denuncia por el supuesto secuestro de militares en el paro se presentó en la Fiscalía.
Las Fuerzas Armadas del Ecuador presentaron una denuncia formal en la Fiscalía por el supuesto secuestro de militares en el contexto del paro en Ecuador. El hecho se registró en el sector de Cotacachi, provincia de Imbabura.
Denuncia por secuestro de militares en el paro en Ecuador
Según informaron las Fuerzas Armadas, a través de su cuenta de X, este 30 de septiembre de 2025, la denuncia fue ingresada el pasado 28 del mismo mes.
La acción legal la impulsa la Cuarta División del Ejército Amazonas, cuyos integrantes fueron los afectados.
El proceso de investigación tras la denuncia
La Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) asumió la investigación y delegó a la Unidad Nacional de Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional la ejecución de las diligencias correspondientes.
Las acciones buscan identificar a los responsables. Las Fuerzas Armadas condenaron los actos que calificaron como criminales y reiteraron su rechazo a cualquier forma de violencia que atente contra la integridad de sus efectivos.
Liberación de cuatro militares
El Ejército informó que cuatro militares ya fueron liberados. “Al momento con los organismos competentes se están realizando los procedimientos legales, exámenes médicos y revisión del material bélico”.
También se mencionó que luego de esos procedimientos, los militares serán entregados al Ejército.
Fuente: https://www.elcomercio.com/