MUNICIPIO SOLUCION VIAL AV DEL BOMBERO 1920 x 250px

Fiscalía pide para Jorge Glas pena máxima y millonaria reparación integral en caso Reconstrucción de Manabí

La Fiscalía pidió la pena máxima y una millonaria reparación integral para Jorge Glas y Carlos Bernal; la CNJ dará a conocer su decisión el próximo 30 de junio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) pidió la pena máxima y una millonaria reparación integral para el exvicepresidente Jorge Glas y el exsecretario técnico, Carlos Bernal, en el quinto día de audiencia en el caso Reconstrucción que de Manabí, este domingo 22 de junio de 2025.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dará a conocer su decisión el próximo 30 de junio.
La pena máxima pedida para Jorge Glas en el quinto día de juicio por el caso Reconstrucción de Manabí
La Fiscalía acusa a Jorge Glas y Carlos Bernal de supuesta malversación de fondo en la reconstrucción de Manabí, cuyo caso está en etapa de juicio en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
En este quinto día de juicio, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga pidió la pena máxima para los dos exfuncionarios por un presunto perjuicio de 225 millones de dólares al priorizar 11 proyectos que no habrían sido emergentes, tras el terremoto de 2016.

Además, en el caso de Bernal, empresas ligadas a su familia habrían obtenido la adjudicación de esos contratos sin sustento técnico.

Bernal está prófugo y se ha defendido vía telemática en la audiencia de juicio.

Millonaria reparación integral
La Fiscalía también pidió una millonaria reparación integral de Glas y Bernal por los 225 millones de dólares del supuesto perjuicio.

Además, el pago de 70 salarios básicos unificados como multa.

La defensa de Jorge Glas: ‘Yo no administré ni las botellas’
El exvicepresidente Jorge Glas ejerció su defensa y dijo que él no administró “ni las botellas de agua que se repartían en el Comité (de Reconstrucción)”.

“Yo no administré ni un solo dólar, cómo pude haber cometido el delito de peculado”, dijo.

Le puede interesar: Jorge Glas dice que sus compañeros de partido pagan sus medicinas y que su vida es miserable

Glas aseguró que no contrató ni adjudicó.

“No es mi culpa que las obras no se hayan terminado. Salvo, señores magistrados, que me quieran adjudicar un influjo psíquico”, agregó.

“Señores magistrados, me estoy jugando la vida aquí, la Fiscalía pretende enviarme 13 años a la cárcel por hacer mi trabajo (…) soy un perseguido político“, insistió.

Más información: Fiscalía busca probar perjuicio de 225 millones de dólares por parte de Jorge Glas y Carlos Bernal

Decisión
El Tribunal de la CNJ que tomará la decisión del caso Reconstrucción de Manabí está conformador por: la jueza ponente Mercedes Caicedo, el juez Marco Rodríguez y el juez Javier de la Cadena.

La audiencia fue suspendida y el Tribunal dará a conocer su decisión el próximo 30 de junio.

Fuente: https://www.elcomercio.com/

Compartir esta noticia

Facebook
X