El ministro de Transporte y Obras Pública, Roberto Luque, anunció que la Fiscalía abrió una investigación sobre los contratos de Celec durante la emergencia eléctrica.
La Fiscalía abrió una investigación a los contratos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), durante la emergencia eléctrica en 2024. El ministro de Transporte y Obras Públicas y exministro de Energía encargado, Roberto Luque, hizo el anuncio la tarde de este miércoles 23 de julio de 2025.
La investigación de la Fiscalía sobre los contratos de Celec durante la emergencia eléctrica
El ministro de Transporte y Obras Públicas y exministro encargado de Energía, Roberto Luque, anunció que la Fiscalía anunció una investigación previa sobre los contratos que realizó Celec, durante la emergencia eléctrica.
Luque señaló que es el primero en informarle a la ciudadanía la apertura de una investigación previa por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) relacionada con los procesos de contratación de Celec realizados durante la emergencia eléctrica.
Dijo que reconoce y valora la importancia de contar con el espacio adecuado para ofrecer su versión de los hechos.
Con esto, espera contribuir a la total transparencia de la investigación y al esclarecimiento de mi corta gestión.
“Cerrarle la puerta a la corrupción es precisamente abrir puerta de esa transparencia. La FGE puede contar con mi total colaboración durante este proceso“, señaló Luque.
Roberto Luque fue ministro de Energía encargado durante la emergencia eléctrica de 2024
En 2024, los cortes de luz provocaron la salida de Andrea Arrobo del Ministerio de Energía y Minas.
En su reemplazo, Daniel Noboa, designó como ministro de Energía encargado a Roberto Luque, el 16 de abril de 2024.
Más información: Celec despidió a Fabián Calero en medio de polémica por contratos eléctricos
Luque estuvo alrededor de tres meses al frente de esta cartera de Estado, durante la emergencia.
Contraloría identificó pérdidas para el Estado por contratos
Un informe de auditoría se aprobó el 21 de julio por la Contraloría General del Estado sobre los contratos adjudicados por la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) a Progen.
El examen realizado a los contratos suscritos por Celec y Progen arroja que las pérdidas alcanzarían los 100 millones de dólares, según el contralor Mauricio Torres.
Y si se sumaran las pérdidas que dejan los contratos de Progen y Austral Technical Management (ATM), estas podrían ascender a 140 millones de dólares.
Fuente: https://www.elcomercio.com/