Fedexpor calcula que la medida afecta a exportaciones a Colombia por unos 5,25 millones de dólares semanales
Los exportadores ecuatorianos encendieron las alertas por los nuevos aranceles que Colombia empezó a cobrar desde ayer, martes 24 de febrero de 2026, a productos nacionales. El sector pidió al Gobierno de Daniel Noboa que reactive de inmediato el diálogo bilateral para frenar el impacto de la medida, que grava con un 30 % a decenas de bienes que se venden en el país vecino.
La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) advirtió que la decisión colombiana golpea de forma directa a empresas que dependen en gran parte de ese mercado. Según el gremio, la suspensión de pedidos ya comenzó incluso antes de que el arancel entrara en vigencia, lo que puso en riesgo la liquidez de varias compañías.
Llamado a retomar el diálogo bilateral
El presidente de Fedexpor, Xavier Rosero, pidió reabrir el canal diplomático con Colombia y avanzar sobre dos frentes. El primero apunta a reforzar la seguridad en la frontera común. El segundo propone suspender los aranceles como señal inicial de voluntad política mientras ambos países ejecutan acciones conjuntas. Rosero sostuvo que un entendimiento directo permitiría una salida más rápida que esperar los tiempos de la Comunidad Andina de Naciones.
Colombia aplicó los aranceles como respuesta a la “tasa de seguridad” que Ecuador cobra desde el 1 de febrero a productos colombianos. El Gobierno ecuatoriano justificó esa tasa por la falta de acciones firmes contra el crimen organizado y el narcotráfico en la frontera.
Productos afectados y riesgos para las empresas
El decreto colombiano incluye 23 partidas arancelarias desagregadas en 73 subpartidas. La lista abarca productos agrícolas, alimenticios e industriales. Fedexpor calcula que la medida afecta a exportaciones por unos 5,25 millones de dólares semanales, equivalentes a uno de cada tres dólares que Ecuador vende a Colombia.
El gremio también alertó que Colombia prohibió el ingreso terrestre de ciertos productos, como arroz, camarón, banano y algunas hortalizas. Aunque las exportaciones a ese mercado representan entre el 8 % y el 9 % del total nacional, muchas empresas concentran allí más del 50 % de su facturación. De no resolverse el conflicto, varias podrían enfrentar procesos de reestructuración o problemas de liquidez, mientras compradores colombianos buscan proveedores alternativos en otros países.
Fuente: https://www.elcomercio.com/
