MUNICIPIO 181 1920 x 250px

Familia de hombre abatido en persecución en Guayaquil desmiente versión policial

Un hombre fue abatido durante una persecución policial en el Guasmo Sur, en Guayaquil.
Una persecución policial terminó con un ciudadano de 45 años abatido y tres personas heridas en Guayaquil. La familia del hombre denunció una supuesta extralimitación del uso de la fuerza por parte de los uniformados.
Policía abatió a un ciudadano en el Guasmo Sur, en Guayaquil
Según detalló Jimmy Mena, subjefe policial del Distrito Sur, y testigos del hecho, el procedimiento comenzó pasadas las 18:30 de este domingo 20 de julio de 2025, en la cooperativa Florida 1, en el Guasmo Sur, en Guayaquil.

El oficial contó, en rueda de prensa este lunes, que el ECU 911 informó sobre un “vehículo que supuestamente estuvo involucrado en varios siniestros de tránsito“. Los hechos dejaron cuatro personas atropelladas, aseguró.

Mena manifestó que uniformados detectaron el automotor y solicitaron al conductor que se detuviera; sin embargo, el ciudadano se negó y emprendió la huida.

Miembros del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) y policías en patrulleros siguieron al vehículo durante tres cuadras.

Policías dispararon decenas de tiros durante persecución
En imágenes captadas por cámaras de seguridad se observa cómo los uniformados dispararon decenas de tiros para obligar al conductor que se detenga.

Finalmente, el vehículo se frenó a la derecha de una vía, a pocos metros de donde vivía el ciudadano.

El conductor murió en el operativo policial. Su cuerpo quedó dentro del vehículo.

“Ante la negativa del conductor de detenerse, las unidades policiales se vieron en la obligación de hacer uso legítimo de la fuerza, resultando en el fallecimiento del sospechoso”, indicó Jimmy Mena.
Otros tres acompañantes resultaron heridos. Las personas tienen 18, 39 y 46 años. Los afectados fueron trasladados hacia el hospital del Guasmo Sur, donde se recuperan.

Familiares desmienten la versión policial
Familiares y cercanos al hombre abatido, Édison Antonio D. R., desmintieron esta versión policial de lo sucedido en la persecución.

Según la familia, el ciudadano no causó los atropellamientos; denuncian que “las autoridades se excedieron en el procedimiento”.

Visiblemente afectados por lo sucedido, aseguraron a medios de comunicación este lunes que Édison Antonio no estaba armado y que tampoco tenía antecedentes penales. Lo describieron como un empresario trabajador.

Caso fue denunciado en Fiscalía
Informaron que los ocupantes regresaban a su casa tras realizar compras cuando los policías los interceptaron, pero no dieron detalles de por qué no se detuvo.

Su padre, testigo de la escena, pidió justicia en la investigación. “Queremos que se investigue a fondo, no era un delincuente”, señaló.

Otro cercano denunció que escena del crimen del caso supuestamente fue modificada. “No hicieron bien las cosas, nunca esperaron a que venga Criminalística a levantar el cuerpo”, denunció.

Los familiares denunciaron el caso ante la Fiscalía General del Estado
Vecinos y cercanos realizaron un plantón este lunes
Los familiares y vecinos del ciudadano realizaron un plantón en el barrio la mañana de este lunes, para que exigir transparencia en la investigación.

Por su parte, la Policía no volvió a pronunciarse tras las declaraciones de los cercanos.

Fuente: https://www.elcomercio.com/

Compartir esta noticia

Facebook
X