MUNICIPIO 181 1920 x 250px

Estados Unidos asegura que Chevron, Shell y Repsol elevarán inversiones en Venezuela

Chevron, Shell, Repsol y ENI, cuatro de las mayores compañías de petróleo del mundo, diciendo empezarán a elevar las inversiones.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, aseguró el domingo 11 de enero de 2026, que las petroleras Chevron, Shell, la española Repsol y la italiana ENI “elevarán de inmediato” su inversión en Venezuela, tras una reunión sostenida con el presidente estadounidense, Donald Trump, y ejecutivos del sector energético en la Casa Blanca, según declaraciones recogidas por EFE.
Chevron, Shell y Repsol aumentarán la producción en Venezuela
En una entrevista con Fox News, Wright afirmó que representantes de estas compañías expresaron su disposición a aumentar capital y producción de forma inmediata.
“Tuvimos a Chevron, Shell, Repsol y ENI, cuatro de las mayores compañías de petróleo del mundo, diciendo: ‘inmediatamente, empezaremos a elevar nuestras inversiones y a crecer nuestra producción’”, señaló el funcionario, de acuerdo con EFE. Añadió que incluso equipos de exploración estadounidenses se trasladarían al país suramericano “esta misma semana”.

Las declaraciones se producen después del encuentro del viernes entre Trump y altos ejecutivos petroleros, en el que el mandatario aseguró que habrá una inversión de “al menos 100 000 millones de dólares de su propio capital, no del dinero del gobierno”, destinada a revitalizar la infraestructura energética venezolana, informó EFE.

Durante la reunión, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, manifestó que la empresa está preparada para “invertir con fuerza en Venezuela”.

No obstante, también se escucharon voces críticas, como la del director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, quien consideró que el país “hoy es ininvertible”. Wright calificó esta postura como “atípica” y sostuvo que existe “al menos una docena” de compañías listas para regresar al país tras el reciente ataque militar estadounidense que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro.

Analistas energéticos mostraron cautela ante el plan, pese a que Venezuela posee las mayores reservas de crudo del mundo -364 000 millones de barriles, el 17 % del total-, pero apenas aporta el 1 % de la producción global, según datos de Standard & Poor’s.

La obsolescencia de la infraestructura y la incertidumbre política siguen siendo factores de riesgo.

En este contexto, Trump decretó una “emergencia nacional” para proteger en cuentas del Tesoro estadounidense los ingresos petroleros venezolanos y evitar reclamos de acreedores internacionales, en un escenario marcado por decenas de arbitrajes pendientes desde la expropiación del sector.

Fuente: https://www.elcomercio.com/

Compartir esta noticia

Facebook
X