Elite2_Guayaca-redimensiones_1920x250-(1)

Enfrentamiento verbal entre el Alcalde de Esmeraldas y la Ministra de Energía

La ministra de Energía, Inés Manzano y el alcalde de Esmeraldas se refirieron a las gestiones realizadas por la crisis, debido al derrame de crudo.

La ministra de Energía, Inés Manzano y el alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís se enfrentaron verbalmente, tras la crisis generada por el derrame de crudo, este jueves 20 de marzo de 2025, en diferentes espacios.

Manzano y Villacís hablaron sobre las gestiones realizadas para atender las consecuencias humanas y ambientales que ha dejado la ruptura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).
Las declaraciones del Alcalde de Esmeraldas y la Ministra de Energía
Mientras el Gobierno, a través de Riesgos, sostiene que son más de 3 000 personas afectadas por el derrame de 3 800 barriles de petróleo; la Alcaldía de Esmeraldas asegura que son 500 000 los afectados.

La diferencia en las cifras de afectados por el derrame de petróleo no es el único desacuerdo entre el Gobierno y la Alcaldía de Esmeraldas al momento de hablar del derrame de crudo y sus consecuencias.

Hoy, la ministra de Energía, Inés Manzano y el alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, se enfrentaron verbalmente en dos espacios distintos de entrevistas.

Declaraciones de la Ministra de Energía
En una entrevista televisiva, la mañana de este jueves, la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, aseguró que uno de los tanqueros en Esmeraldas estaba vendiendo el agua potable a la población.

“Al Alcalde de Esmeraldas le voy a decir una sola cosa que lo define: incompetente”, señaló la Ministra de Energía.

El calificativo, según Manzano, es porque el alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, “no ha podido hacer lo que debe hacer”, dijo en Teleamazonas.

Manzano explicó que el Gobierno avisó con antelación para que no se afecte la infraestructura de la planta de tratamiento de agua potable de San Mateo y para que no haya captación de crudo.

Sin embargo, el Alcalde de Esmeraldas no quiso sacar el agua de la planta de tratamiento de San Mateo y dijo que solo tenía dos tanqueros allí. Luego, el Gobierno contrató 50 tanqueros.

Declaraciones del Alcalde de Esmeraldas
En otra entrevista, más tarde, el alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, respondió que con una mujer no se va a pelear ni a discutir y “con una mentirosa menos”.

Villacís dijo que con la Ministra “ni siquiera se ha visto”, no ha tenido ni una llamada y “es irresponsable” de una persona del Gobierno que, en “un momento de dolor”, trate de decir que él está vendiendo agua.

“Está equivocada, eso sí, no se lo voy a permitir”, sostuvo Villacís, en Visionarias.
El Alcalde de Esmeraldas agregó que “estas personas viven en Marte” y él no vive de hacer política.

Fuente: https://www.elcomercio.com/

Compartir esta noticia

Facebook
X