Donald Trump llegó en compañía de su esposa Melania para cumplir este acto protocolario, dos horas antes de la investidura
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, inició este 20 de enero de 2025 los actos protocolarios para su investidura. Su primera actividad la cumplió en una ceremonia religiosa, en una iglesia cercana a la Casa Blanca.
Ceremonia religiosa
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acudió a la celebración de una ceremonia religiosa en una iglesia cercana, previo a su visita a la Casa Blanca.
Los magnates tecnológicos Jeff Bezos y Mark Zuckerberg acompañaron este lunes al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al acto religioso previo a su toma de posesión.
Trump llegó a la iglesia antes de las 09:00 hora local acompañado de su esposa, Melania, y su hijo, Barron; y se sentaron al lado del matrimonio vicepresidencial, JD y Usha Vance.
En la iglesia también estaba el exprimer ministro británico Boris Johnson y el yerno de Trump, Jared Kushner, de acuerdo al ‘pool’ de prensa presidencial.
Ese templo, al que tradicionalmente asisten los presidentes electos el día de su investidura, tiene un significado especial para Trump, ya que en 2020 posó allí con una Biblia en la mano tras el desalojo forzado de manifestantes que protestaban por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.
Llegada a la Casa Blanca
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este lunes a la Casa Blanca, donde fue recibido por el todavía mandatario, Joe Biden, dos horas antes de su toma de posesión.
Trump acudió en compañía de su esposa Melania y recibió el saludo de los Biden. Según el protocolo, los Trump y los Biden tomaron un té en la Casa Blanca antes de desplazarse juntos al Capitolio, donde el nuevo presidente tomará posesión del cargo al mediodía.
Posteriormente, las dos parejas viajarán hasta el Capitolio, donde Trump jurará el cargo al mediodía en una ceremonia trasladada al interior debido al frío extremo, con temperaturas previstas entre -11 y -4 grados y una posible sensación térmica aún más baja por el viento y una tormenta de nieve que dejó anoche el suelo blanco.
Será la primera vez desde 1985 que un presidente jure el cargo dentro del Capitolio en lugar de en la escalinata, cuando Ronald Reagan (1981-1989) tuvo que hacerlo al inicio de su segundo mandato debido a las adversas condiciones meteorológicas.
En concreto, el acto se celebrará en la rotonda del Capitolio, ubicada justo debajo de la cúpula del edificio, un espacio de gran valor simbólico que conecta el Senado y la Cámara de Representantes.
Allí, Trump pronunciará su discurso inaugural, que definirá su visión para los próximos cuatro años, en un momento clave que será comparado con su polémico mensaje de 2017, cuando ofreció una visión sombría del país y prometió acabar con la “carnicería estadounidense“.
Alrededor de las 10:30 de este lunes, Jill Biden y Melania Trump abordaron una limosina negra para dirigirse hasta el Capitolio. Minutos después, Joe Biden y Donald Trump abordaron otro vehículo similar para unírseles.
Se desplazaron en una caravana de más de una docena de vehículos negros hasta el Capitolio, en medio de los vítores de los estadounidenses ubicados tras las vallas que cerraron la avenida.
A eso de las 10:48 (hora Ecuador) la caravana llegó hasta las instalaciones del Capitolio, donde se llevará a cabo la investidura de Trump.
Fuente: https://www.elcomercio.com/