MUNICIPIO 181 1920 x 250px

EE.UU. cancela proyectos de vacunas contra covid y gripe por baja eficacia

EE.UU. suspende 22 proyectos de biológicos por falta de eficacia contra covid-19 y gripe. Se dirigirá los fondos a otras tecnologías.
El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert Kennedy, informó sobre la cancelación coordinada de 22 proyectos de vacunas basadas en ARN mensajero. Estas iniciativas operaban bajo la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (Barda) y tenían un valor de 550 millones de dólares.

“Revisamos la ciencia, escuchamos a los expertos y actuamos. Barda cancela 22 inversiones en vacunas de ARNm porque los datos muestran que no protegen eficazmente contra infecciones de las vías respiratorias superiores como la covid-19 y la gripe”, declaró Kennedy, un crítico de las vacunas, en un comunicado.

Anunció que esos fondos se dirigirán a plataformas de vacunas “más seguras y amplias” que conserven su eficacia incluso frente a mutaciones del virus.

La decisión afecta al desarrollo de vacunas
La cancelación impacta a varias farmacéuticas líderes en el desarrollo de biológicos que buscan prevenir infecciones como el covid-19. Entre ellas están Moderna, con una vacuna H5N1 basada en ARNm. También se reducirá el alcance de los contratos con Luminary, ModeX, Seqirus, Pfizer, Sanofi Pasteur y Gritstone, entre otras.

Además, Kennedy indicó una reestructuración de las colaboraciones con el Departamento de Defensa (DoD-JPEO), lo que afecta proyectos de vacunas basadas en ácidos nucleicos que involucraban a AAHI, AstraZeneca y HDT Bio.

Algunos contratos en etapa final continuarán por el nivel de inversión pública, pero no se iniciarán nuevos proyectos basados en ARNm. Aclaró que otros desarrollos con esta tecnología no se verán afectados.

Kennedy subrayó que el departamento de Salud “apoya vacunas seguras y eficaces” y justificó las cancelaciones como parte de una estrategia para “invertir en mejores soluciones”, aunque no detalló cuáles.

Entre los ejemplos más conocidos de vacunas de ARNm están las de Pfizer-BioNTech y Moderna contra el covid-19. Ambas superaron los protocolos de seguridad y, gracias a décadas de investigación, salvaron millones de vidas. Sus desarrolladores, Katalin Karikó y Drew Weissman, recibieron premios como el Nobel y el Princesa de Asturias.

En junio, Kennedy también despidió a los 17 miembros del comité asesor sobre vacunación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), incluidos quienes orientaban la inmunización infantil. Justificó la decisión como una forma de recuperar la confianza pública en las vacunas, aunque expertos en salud la criticaron fuertemente.

Fuente: https://www.elcomercio.com/

Compartir esta noticia

Facebook
X