MUNICIPIO 181 1920 x 250px

Derrumbe obliga el cierre de la vía que une Loja y Cuenca; parte de la carretera se perdió

La vía E35, que une a Loja y Cuenca, está cerrada debido a un deslizamiento de consideración.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó este miércoles 16 de julio de 2025 que parte de la vía E35, que une a Cuenca con Loja, se cerró por pérdida de la estructura.

Carretera que une Loja y Cuenca, cerrada por deslizamiento
Según detalló la cartera de Estado, este miércoles se produjo un deslizamiento de gran magnitud en la vía E35, en el tramo Loja – Santiago, a la altura del bosque El Sayo.

Esta emergencia causó que alrededor de 120 metros de la carretera cediera. La estructura perdió su pavimento, por eso, el cierre en este punto es total, indicó el Ministerio de Transporte.

Quienes necesiten movilizarse por la zona pueden utilizar como ruta alterna la carretera Urdaneta – Yacuambi – La Saquea – Zamora – Loja.

La carretera alterna estará habilitada solo para vehículos livianos y medianos. La vía demora unas cinco horas en transitarse.
Cierre vial en la vía Loja – Zamora
Además del cierre de la vía E35, el Ministerio de Transporte reportó afectaciones en la carretera E50, que une a Loja con Zamora.

Por ello, se ejecutarán cierres viales nocturnos para vehículos pesados en el sector de La Cascada, en el kilómetro 44, entre El Retorno y La Fragancia.

La restricción vehicular para vehículos pesados comenzó a las 21:00 de este miércoles 16 y finalizará a las 08:00 de este jueves 17 de julio.
Mientras que los vehículos livianos y medianos pueden circular sin restricción por la vía antigua, desde Loja –Zamora y viceversa, por el tramo El Retorno – La Fragancia.

Paso controlado se ejecutará este jueves
Para facilitar la ejecución de los trabajos de limpieza tras los múltiples deslizamientos, se habilitará un paso controlado para todos los vehículos desde las 08:00 a 17:00 de este jueves.

Esta acción se aplicará el tramo entre El Retorno, kilómetro 39, y La Cascada, kilómetro 44 de esta vía.

Asimismo, las autoridades trabajan en la vía Loja – Malacados, en el sector Nangora. En este punto se estabiliza un talud con volquetas, excavadoras y tractores.

Intensas lluvias causan emergencias en la provincia de Loja
Loja enfrenta intensas condiciones climáticas. Las fuertes lluvias, por ejemplo, han causado emergencias en varios puntos de la provincia.

El de mayor consideración se produjo el viernes 11 de julio, en el sector de Santiago, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Loja.

En este lugar, un deslizamiento de tierra sepultó varias viviendas; en una de ellas se encontraban dos adultos mayores, de 91 y 86 años. Los ciudadanos fallecieron.

Otras tres viviendas resultaron afectadas en Santiago. Las autoridades evacuaron a las 13 personas que habitaban en estas casas.

Fuente: https://www.elcomercio.com/

Compartir esta noticia

Facebook
X