Daniel Salcedo colabora con la investigación de la Fiscalía en el caso del asesinato de Fernando Villavicencio.
Daniel Salcedo, sentenciado en cinco casos, dijo que va a declarar “todo” y responsabilizó por su vida a dos personas, al salir de la Fiscalía, este 9 de julio de 2025. La Fiscalía recepta su testimonio en la investigación del asesinato al excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.
Salcedo fue trasladado de La Roca a la cárcel de Riobamba, donde sufrió un atentado junto a su hermano Noé Salcedo; por lo que, tuvo un nuevo traslado a la cárcel 4 de Quito, para precautelar su vida y seguridad.
Las declaraciones de Daniel Salcedo al salir de la Fiscalía este miércoles 9 de julio
Tras el atentado en contra de su vida y la de su hermano en la cárcel de Riobamba, Daniel Salcedo señaló que el error fue dejarlo con vida, que va a declarar “todo lo que tenga que declarar”.
“Les recomiendo que se amarren bien los pantalones porque lo que se viene es fuerte, voy a declarar todo lo que pueda declarar”, dijo Salcedo, mientras mostraba fotografías de las heridas de su hermano.
Salcedo dijo que no iba a declarar, que su intención no era colaborar “pero como intentaron matarme, lo que les aconsejo es que se preparen, porque tengo todas las pruebas para todos los que se han unido para esta causa“, agregó.
Responsabilizó a dos personas por su vida
Daniel Salcedo, con cinco sentencias en su contra, expresó que teme por su vida.
“Responsabilizo de cualquier cosa a Serrano, a Javier J. (…) La gente sabe que sé mucho, la gente tiene miedo a que rebele ciertas cosas, que hablan con un PPL de la cárcel 4″, señaló.
Esto, mientras mostró una imagen del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en una supuesta videollamada con él.
El pasado 27 de junio, Salcedo rindió testimonio ante la Fiscalía sobre el asesinato de Fernando Villavicencio.
Daniel Salcedo tiene cinco sentencias en su contra
El pasado 11 de junio, Daniel Salcedo recibió 16 meses de pena privativa de libertad, en una audiencia de procedimiento abreviado llevada a cabo esta mañana.
Esta fue su quinta sentencia, en esta ocasión por el delito de ingreso de artículos prohibidos a un centro penitenciario.
Antes, en el caso Metástasis por delincuencia organizada a 40 meses de prisión, por procedimiento abreviado y cooperación eficaz.
En el caso Fundas para Cadáveres, por peculado, a 13 años de prisión.
Por lavado de activos, al conformar varias empresas con dinero de actividades ilícitas, a 13 años de prisión.
Finalmente, por fraude procesal, al intentar huir en una avioneta, a cuatro años de prisión.
Fuente: https://www.elcomercio.com/