Daniel Noboa envió un nuevo proyecto de ley a la Asamblea con carácter económico urgente.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa remitió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley económica urgente enfocado en fortalecer a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas.
Daniel Noboa y un nuevo proyecto de ley urgente
El Gobierno informó sobre el envío de la propuesta este 1 de octubre de 2025. La Asamblea Nacional indicó que la recibió este 30 de septiembre.
La iniciativa, denominada Proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, busca facilitar donaciones privadas mediante incentivos tributarios.
La propuesta establece un régimen especial que permitirá canalizar recursos directamente a las instituciones encargadas de la seguridad del país.
Según el Ejecutivo, las donaciones podrán consistir en bienes muebles o inmuebles, equipos o suministros nuevos que estén en condiciones óptimas para su uso. Estas contribuciones serán destinadas exclusivamente a la modernización del equipamiento y a la provisión de insumos necesarios para operaciones en sectores estratégicos.
¿Qué pasa con los contribuyentes?
En el caso de los contribuyentes nacionales, la ley contempla un beneficio fiscal: las donaciones darán derecho a una rebaja del impuesto a la renta causado en el periodo fiscal correspondiente. Los detalles sobre los límites, condiciones y procedimientos se definirán en la ley y su reglamento.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, con esa decisión, el presidente Daniel Noboa reafirma que la seguridad del Ecuador es una prioridad inaplazable. “Pese a que existen actores políticos que obstaculizan el fortalecimiento de las fuerzas del orden, a este Gobierno nada lo detiene y siempre insistirá en garantizar la seguridad del país”.
La Asamblea deberá tratar este proyecto con celeridad, dado su carácter económico urgente.
La respuesta de la Asamblea Nacional
En un comunicado de este 1 de octubre, la Asamblea Nacional corroboró que recibió el sexto proyecto de Ley Económica Urgente remitido por el Ejecutivo.
“La Asamblea Nacional ha manifestado que la seguridad de los ecuatorianos constituye una prioridad absoluta. En ese marco, este proyecto será tramitado con la urgencia que demanda la Constitución, en estricto apego a la Ley y con la seriedad que exige la coyuntura nacional“, refirió la entidad.
Fuente: https://www.elcomercio.com/