El presidente perfila a su bloque político para una eventual Asamblea Constituyente.
Daniel Noboa aprovechó los últimos días de campaña antes del referendo y consulta popular del 16 de noviembre para perfilar a tres figuras que, según su mensaje en redes sociales, podrían liderar el proceso de una nueva Constitución. En su publicación de este lunes 10 de noviembre de 2025 en X, mencionó a tres posibles candidatos como los nombres que encabezarían las listas en caso de instalarse una Asamblea Constituyente.
Daniel Noboa mencionó a tres personas como posibles candidatos para la Asamblea Constituyente
“Ellos escribieron las reglas para protegerse entre ellos. Hoy, el Ecuador elige hacerlo distinto”, escribió Noboa. En el mismo mensaje añadió que el país necesita una nueva Carta Magna “donde el bien esté por encima del mal, donde un criminal no sea prioridad sobre ti, donde no puedan salir libres al pisar la cárcel”.
En su publicación, el mandatario hizo alusión directa a tres perfiles vinculados a su proyecto político. Annabella Azin, actual legisladora de ADN y madre del presidente, encabezaría la lista nacional. Niels Olsen, presidente de la Asamblea Nacional, lideraría la de Guayas, mientras que la exfiscal general Diana Salazar sería la principal candidata en Pichincha.
De los tres nombres, Salazar es la única figura externa al movimiento ADN. En recientes declaraciones, no descartó participar en la Constituyente y sostuvo que el país requiere una legislación “antimafia” que refuerce la lucha contra el crimen organizado.
Un mensaje que refuerza el eje de seguridad
La intervención de Noboa ocurre a seis días de la consulta popular, que contiene una única pregunta sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente. De imponerse el “Sí”, Ecuador abriría un nuevo proceso político para redactar su segunda Constitución del siglo XXI, con 80 miembros elegidos por voto popular.
El tono del mensaje presidencial refuerza la narrativa de seguridad y justicia que ha marcado su administración y su campaña.
Noboa, que se encuentra con licencia para participar activamente en la promoción del referendo, busca conectar el cambio constitucional con la idea de un Estado más firme frente a la criminalidad.
Una campaña que entra en su tramo final
La consulta y el referendo del 16 de noviembre serán el segundo examen electoral del presidente Noboa desde su llegada al poder. Su resultado definirá si el país inicia un proceso de refundación institucional o si continúa bajo el marco constitucional actual.
Fuente: https://www.elcomercio.com/
