El proceso de entrega de credenciales se inició el viernes 25 de abril. Daniel Noboa y MaríaJosé Pinto las recibirán el 16 de mayo
El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la entrega de credenciales a los asambleístas nacionales, parlamentarios andinos, asambleístas del exterior y de Pichincha este viernes 29 de mayo de 2025.
Entrega de credenciales
El CNE finalizó la entrega de las credenciales a las dignidades electas este viernes 9 de mayo de 2025 en el teatro de la Escuela Superior Militar (Esmil), ubicada en Parcayacu.
Esta entrega se realizó de manera simultánea en varias provincias, en un proceso que se inició desde el viernes 25 de abril.
Este viernes, se entregó las credenciales a los asambleístas principales electos por Pichincha. También a los asambleístas nacionales, asambleístas del exterior y parlamentarios andinos.
El proceso incluye a 151 asambleístas electos y parlamentarios andinos.
Mientras que las acreditaciones a Daniel Noboa y María José Pinto, presidente y vicepresidenta electos, respectivamente, se entregarán la siguiente semana, el viernes 16 de mayo.
Las autoridades electorales colocaron al último el reconocimiento para el binomio presidencial para dar tiempo a posibles reclamos y apelaciones que puedan existir ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Asamblea Nacional sesionará por primera vez el 14 de mayo
La primera sesión de la Asamblea Nacional está programada para el 14 de mayo de 2025.
En esta sesión, los 151 asambleístas elegidos en las elecciones del 9 de febrero de 2025 se posesionarán para iniciar el período legislativo 2025-2029.
En esta sesión, que se realizará en Quito de forma presencial, se elegirán a las autoridades del Legislativo, incluyendo al presidente y vicepresidente
El encuentro será dirigido por Annabella Azín, asambleísta nacional por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), quien encabezó la lista más votada en las elecciones.
Fuente: https://www.elcomercio.com/