La audiencia de juicio del caso Triple A tiene previsto instalarse a las 14:30 de este miércoles con varios pedidos sin resolver.
A horas de la convocatoria a la audiencia de juicio del caso Triple A este miércoles 24 de diciembre de 2025, se ha realizado un cambio de juez, una recusación a la jueza reemplazante y pedidos de las defensas de los procesados; en esta causa están vinculados el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y otras 20 personas, entre naturales y jurídicas.
Cambio de juez, recusación y pedidos de última hora antes de la audiencia de juicio del caso Triple A
La audiencia de juicio del caso Triple A, que investiga la presunta distribución ilegal de hidrocarburos, fue convocada para las 14:30 de este miércoles 24 de diciembre, en el Complejo Judicial Norte de Quito, con un cambio de juez, una recusación a la juez reemplazante y pedidos de última hora de las defensas.
El cambio de juez y la recusación a la jueza
Sobre el cambio de juez, en esta causa estaba asignado el juez Carlos Serrano, quien renunció al cargo debido a supuestas amenazas en un caso de lavado de activos y narcotráfico.
Según el ministro del Interior, Jhon Reimberg, Serrano salió del país y, ante esto, se decidió reemplazarlo con la jueza Consuelo Tapia.
Sin embargo, Tapia fue recusada por Petroecuador, dentro de la causa, y esto aún no ha sido resuelto.
Entre los pedidos de las defensas de los procesados está el del abogado de Aquiles Alvarez, Ramiro García Falconí, que solicitó la audiencia se transmita por plataformas digitales y sea pública.
Además, hay otros pedidos de asistencia vía telemática, por las dificultades de traslado, debido a la fecha de la convocatoria y al feriado.
También, hubo pedidos de diferimiento, que ya fueron negados.
Audiencia de juicio del caso Triple A fue adelantada
El Tribunal del caso había programado el desarrollo de la diligencia entre el 21 de enero y el 1 de febrero.
Sin embargo, luego cambió de fechas y reprogramó la diligencia para que inicie el 24 de diciembre y siga el 24, 28, 29, 30.
El presunto perjuicio que se investiga en el caso Triple A
La Fiscalía investiga un presunto perjuicio al Estado de 61 502 658, 39 dólares, correspondiente a 22 777 191, 80 galones de combustible.
Pable Muñoz habló sobre Aquiles Alvarez y el caso Triple A
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se refirió a Aquiles Alvarez y la audiencia del caso Triple A la noche de este marte en X.
“Mañana se ejecuta el proceso legal contra el alcalde Aquiles Alvarez y quiero expresarle mi solidaridad, pues varios detalles del proceso, incluida la fecha de audiencia, llaman negativamente la atención“, dijo Muñoz.
“Lo peor de la desinstitucionalización del país y de la persecución política es desconfiar del debido proceso y del sistema de justicia. El país es cada vez más inviable por la judicialización de la política”, agregó.
Fuente: https://www.elcomercio.com/
