La bancada de ADN, que impulsaba el juicio político contra los procesados en el caso Ligados, dio a conocer quiénes bloquearon la solicitud en el CAL.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) archivó el juicio político contra los cuatro procesados en el caso Ligados, por el supuesto delito de asociación ilícita, este martes 1 de abril de 2025.
La bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) impulsaba el juicio contra los exvocales del Cpccs: Eduardo Franco Loor, Augusto Verduga y Yadira Saldos, y la vocal, Nicole Bonifaz.
La actuación del CAL en el juicio político contra los cuatro procesados en el caso Ligados
El domingo 30 de marzo, el CAL conoció el informe de la Unidad Técnica Legislativa (UTL) sobre el cumplimiento de requisitos de la solicitud de enjuiciamiento político realizada por ADN.
La UTL recomendó no tramitar la solicitud del juicio político contra los cuatro procesados en el caso Ligados porque no se había cumplido con las 35 firmas necesarias de respaldo.
Le puede interesar: Caso Ligados: Celular de Eduardo Franco Loor ya está en poder de la Fiscalía ¿Qué procede?
ADN presentó la solicitud con 32 firmas y, aunque ADN dijo que presentó el mismo día las tres que faltaban, una mayoría del CAL no aprobó la solicitud.
El motivo del juicio político contra los cuatro procesados en el caso Ligados
Este martes, el secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, señaló que el CAL decidió acoger la recomendación de la UTL.
Esto es, el archivo de la solicitud de juicio político.
El motivo, explicó Muñoz, es que el pedido no cumplía el requisito de las 35 firmas de respaldo.
Más información sobre el tema: Bancada de ADN presentó pedido para juicio político contra exconsejeros del Cpccs
Muñoz agregó que, si bien la solicitud fue archivada, se puede volver a presentar cumpliendo con los requisitos.
La votación en el CAL
En el CAL, tres asambleístas se abstuvieron y archivaron el proceso de juicio político, según informó la bancada oficialista de ADN:
Abstenciones: Viviana Veloz (RC), Alexandra Castillo (exConstruye) y Esther Cuesta (RC).
Más tarde, el secretario general de la Asamblea, Alejandro Muñoz, certificó que fueron tres votos a favor de continuar con el trámite de juicio político; pero, se requerían cuatro votos.
Votos a favor: Diego Matovelle y Eckeneer Recalde de ADN, y José Aicaturri (PSC).
ADN quería enjuiciar a los cuatro procesados en el caso Ligados por incumplimiento de funciones en lo relacionado con la designación de Superintendente de Bancos.
Fuente: https://www.elcomercio.com/