El Bloque de Seguridad encontró 500 galones de diésel en el campamento de minería ilegal en Zamora.
El Bloque de Seguridad, a través del Ejército Ecuatoriano, ejecutó una operación militar en la parroquia Cumbaratza, cantón Zamora, con el objetivo de neutralizar actividades de minería ilegal que afectaban la zona sur del país.
Bloque de Seguridad llegó a campamento de minería ilegal en Zamora
La intervención permitió destruir un campamento y decomisar materiales utilizados para la explotación no autorizada de recursos minerales.
Según informó este viernes, 24 de octubre de 2025, durante la acción, el personal militar inhabilitó maquinaria pesada y equipos empleados en la extracción ilícita, con el fin de evitar su reutilización.
Además, los efectivos confiscaron 500 galones de combustible tipo diésel, insumo clave en el funcionamiento de esta operación ilegal.
Operaciones en varios puntos del país
El Ejército Ecuatoriano, en coordinación con otras instituciones del Estado, desarrolla operaciones de control territorial en áreas afectadas por la minería ilegal, como en Buenos Aires, en Imbabura.
En ese punto del país, las Fuerzas Armadas ejecutaron una ofensiva militar de gran escala contra los focos de minería ilegal en los sectores Mina Vieja, Mina Nueva, Mina El Olivo y Esperanza de Río Verde.
Durante varios días, las Fuerzas Armadas llevaron a cabo una intervención que incluyó el uso de artillería pesada, fuego de mortero y apoyo aéreo con aeronaves de alas fijas y rotativas, neutralizando las estructuras, procesadoras, poleas y campamentos que sostenían la actividad ilícita.
El área intervenida abarcó aproximadamente 187 hectáreas, en las cuales fueron destruidas más de 720 bocaminas empleadas por las organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal.
Fuente: https://www.elcomercio.com/
