Un aluvión en Alausí obligó al cierre de la vía, dejó daños en viviendas y forzó la evacuación de varias familias.
Un video grabado con un celular captó el momento exacto en que inició el aluvión que afectó al cantón Alausí, en Chimborazo, la tarde del miércoles 18 de febrero de 2026. Las imágenes muestran cómo el agua, el lodo y las piedras descienden con fuerza por las calles del barrio Chitaquiz, mientras la lluvia cae con intensidad.
Video del aluvión en Alausí muestra el inicio del deslave
El registro audiovisual circula en TikTok y otras redes sociales. En el clip se observa el avance repentino del flujo de lodo por una de las vías del cantón. El material baja con fuerza y ocupa rápidamente la calzada.
En otro de los videos se aprecia cómo el lodo arrastra un carro que estaba parqueado junto a una gasolinera. Otras grabaciones muestran cómo el material invade las calles y cubre viviendas en cuestión de minutos.
Las imágenes documentan los primeros instantes del deslave que descendió por una quebrada en el sector del Cementerio y afectó a zonas aledañas al barrio Chitaquiz.
Siete pacientes atendidos y vías cerradas tras el aluvión
El aluvión provocó el cierre de tramos de la vía E35 y afectó la circulación en la vía Riobamba–Cuenca, que permanece parcialmente habilitada mientras avanzan las labores de limpieza, según el ECU 911.
El Ministerio de Salud Pública informó que atiende a siete pacientes tras el evento. El Hospital Básico Alausí y el Centro de Salud Alausí brindan atención médica y apoyo psicológico.
Varias viviendas quedaron cubiertas de lodo y escombros. Habitantes del sector señalaron que perdieron cocinas, vehículos y otros bienes que estaban en el paso del material. De manera preventiva, varias familias evacuaron sus inmuebles. No se reportan fallecidos ni personas desaparecidas.
En todo el cantón Alausí se suspendieron las clases, según reportó TC.
Lluvias en la Sierra mantienen riesgo de deslizamientos
El evento ocurre en un contexto de invierno activo en la región Interandina. Cristina Argoti, técnica del Inamhi, explicó que en la Sierra predominan mañanas soleadas con radiación ultravioleta muy alta, cercana a índice 10.
En la tarde podrían presentarse lluvias aisladas en ciertos sectores, algunas con actividad eléctrica, y en la noche desciende la temperatura.
Febrero y marzo concentran la mayor cantidad de lluvias del año en Ecuador, periodo en el que aumentan los deslizamientos y la acumulación de agua en sectores vulnerables.
Fuente: https://www.elcomercio.com/
