Elite2_Guayaca-redimensiones_1920x250-(1)

Abdalá Bucaram contó como sobrevivió al coma: ‘Tuve una experiencia divina’

Abdalá Bucaram contó su experiencia tras estar 10 días en coma. Afirmó que la canción La fuerza de los pobres lo ayudó.Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, ofreció un en vivo en TikTok este martes 22 de abril de 2025, donde relató su experiencia tras estar 10 días en coma, enfrentándose a un cuadro médico crítico que lo llevó al borde de la muerte.

En la transmisión, Bucaram compartió detalles de su lucha contra un COVID-19 severo, una pulmonía mortal y una crisis hipertensiva, además de una experiencia espiritual que describió como un viaje hacia un túnel de luz.

En su testimonio aseguró “haber recibido una segunda oportunidad para seguir luchando” por su país.

Abdalá Bucaram aseguró que estuvo a punto de morir
Abdalá Bucaram explicó que su salud se deterioró repentinamente hace dos meses, lo que lo llevó a alejarse de la opinión pública.

“Un día me sentí en un pésimo estado, desorientado, no hablaba con coherencia. Mis hijos me cargaron, me llevaron al hospital Kennedy”, relató.

Los médicos le diagnosticaron un estado crítico: “Tenía 12,5% de fracción cardíaca, cuando lo normal es 55%. Eso es mortal. Y 35% de oxigenación en los pulmones, cuando lo normal es 94”, aseguró.

Además, dijo que sufrió una crisis hipertensiva con una presión de 280/120, muy por encima de su habitual 120/80, y sus pulmones estaban “totalmente destruidos” por una pulmonía que los ennegreció.

El pronóstico era desalentador, a decir por el expresidente. “Una junta de médicos predijo mi muerte. Mi familia pensaba que no iba a salir nunca del coma”, confesó Bucaram.

“Un médico tomó la decisión de entubarme, diciendo: ‘A este hombre hay que darle una razón para vivir’”, afirmó. Este acto, según Bucaram, fue crucial para su supervivencia. Además, destacó la importancia de su marcapasos, que ayudó a estabilizar su condición.

‘En el coma viví una experiencia divina’
Durante el coma, Bucaram afirmó que vivió una experiencia que calificó como “divina”. “Pasé por el famoso túnel, la famosa luz”, aseguró.

Describió haber ingresado a un “mundo de colores con árboles y animales”, donde pensó que estaba en el paraíso. “Hoy sé que Dios me dio otra oportunidad, aún no era mi hora”, reflexionó.

El despertar fue un desafío, añadió. “No podía moverme, no sentía los músculos”, relató. Tras un mes de ardua rehabilitación, Bucaram recuperó la capacidad de caminar y comer.

‘Estaba muerto (…) me pusieron (la canción) La fuerza de los pobres y comencé a sentir sensibilidad’
Un momento importante durante su recuperación ocurrió mientras estaba en coma, relató. “Yo sinceramente estaba muerto (…), uno de mis hijos me puso (la canción) La fuerza de los pobres. “Cuentan que comencé a llorar. Se dieron cuenta que estaba regresando, que tenía sensibilidad”, dijo, emocionado.

El político conocido como “El Loco”, fue presidente de Ecuador entre agosto de 1996 y febrero de 1997, cuando fue destituido por el Congreso bajo acusaciones de corrupción y gobernabilidad.

Líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Bucaram se ha destacado por su estilo populista, que le valió tanto fervientes seguidores como detractores.

Fuente: https://www.elcomercio.com/

Compartir esta noticia

Facebook
X