Costa Rica confirmó el triunfo de Laura Fernández como presidenta.
Costa Rica confirmó el domingo, 2 de febrero de 2026, su giro político hacia la derecha con la elección de la oficialista Laura Fernández como presidenta para el periodo 2026-2030, en un proceso electoral que la llevó a triunfar en primera vuelta con el 48,5 % de los votos, según datos preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Laura Fernández anunció un “cambio profundo e irreversible”
El resultado consolida la continuidad del actual proyecto político y abre la puerta a reformas estructurales, informó EFE.
En su discurso de victoria, Fernández anunció un “cambio profundo e irreversible” y planteó la construcción de una “tercera república”, concepto con el que busca marcar distancia de la segunda república surgida tras la guerra civil de 1948, que dio paso a la abolición del Ejército y a una nueva Constitución Política. “El mandato que me da el pueblo soberano es claro”, afirmó la presidenta electa ante cientos de simpatizantes en San José, de acuerdo con EFE.
La politóloga de 39 años, quien asumirá el cargo el próximo 8 de mayo de 2026, no detalló las reformas que impulsará, aunque durante la campaña habló de cambios al Poder Judicial y a otras instituciones del Estado. Dirigentes de su partido, Pueblo Soberano, han señalado además que uno de los objetivos es reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial consecutiva.
Fernández agradeció el respaldo del actual mandatario, Rodrigo Chaves, con quien sostuvo una llamada telefónica tras confirmarse su victoria. Chaves, de perfil conservador y con altos niveles de popularidad, la tuvo como ministra de la Presidencia y de Planificación.
Oficialismo obtuvo 30 de los 57 escaños en Costa Rica
En el Legislativo, el oficialismo obtuvo 30 de los 57 escaños, por lo que deberá buscar consensos para reformas que requieran mayoría calificada. La oposición estará liderada por el Partido Liberación Nacional, cuyo candidato Álvaro Ramos obtuvo el 33,3 % de los votos y advirtió que no permitirá “cosas indebidas”, aunque prometió una oposición “constructiva”, según EFE.
La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, llamó a respetar el veredicto de las urnas y a ejercer una vigilancia democrática responsable. El abstencionismo alcanzó el 30,3 %, de acuerdo con cifras oficiales.
Fuente: https://www.elcomercio.com/
