Daniel Noboa anunció el 21 de enero que Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió nuevamente al presidente Daniel Noboa en su cuenta personal de X en referencia a la lucha contra el narcotráfico, razón por la que Ecuador impuso la tasa de seguridad del 30% a productos colombianos.
Petro da la razón a Daniel Noboa
En la publicación, el presidente colombiano señala que está en su derecho de responder como Jefe de Estado a las declaraciones que dio Noboa en cuanto a que Colombia no coopera en la lucha contra el narcotráfico.
“Como menciona al Gobierno, debo responderle en mi derecho como jefe de Gobierno”, escribe Petro.
Agrega: “El Presidente de Ecuador nos ha tratado mal porque dice que el narco se va a su país y es cierto”.
Petro apunta que “el narcotráfico ya no quiere estar en Colombia porque sabe que aumentamos cada vez más la presión sobre él”.
“Si el narco estuviera contento en Colombia no se iría en masa a Ecuador”, concluyó Petro.
El presidente Daniel Noboa anunció el 21 de enero que Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia a partir del 1 de febrero de 2026.
Según el mandatario, la medida responde a la falta de reciprocidad del país vecino en los esfuerzos conjuntos para enfrentar al narcotráfico y la minería ilegal en la frontera común.
Reclamo por falta de cooperación fronteriza
Noboa señaló que Ecuador ha realizado “esfuerzos reales de cooperación” con Colombia, pese a mantener un déficit comercial superior a los 1 000 millones de dólares anuales. Sin embargo, aseguró que estos gestos no han sido correspondidos con acciones firmes en materia de seguridad.
“El Ecuador ha insistido en el diálogo, mientras nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales ligados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”, escribió el Presidente.
Noboa explicó que la medida se aplicará hasta que exista un compromiso real y efectivo para combatir de forma conjunta el crimen organizado transnacional en la zona fronteriza.
Fuente: https://www.elcomercio.com/
