Groenlandia defiende la necesidad de aumentar la presencia militar en la isla debido a las “crecientes tensiones” en el Ártico.
El Gobierno de Groenlandia considera poco probable que Estados Unidos recurra a una invasión militar para hacerse con el control de la isla ártica. Sin embargo, advierte que no se puede descartar ningún escenario ante la creciente presión ejercida desde Washington, según informaron autoridades autonómicas este martes.
Presidente autonómico de Groenlandia se refirió a la fuerza militar
“No es probable que se vaya a usar la fuerza militar, pero tampoco se puede excluir, la otra parte lo dejó claro. Por eso debemos estar preparados para todas las posibilidades”, afirmó en una rueda de prensa en Nuuk el presidente autonómico groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, de acuerdo con declaraciones recogidas por la televisión pública danesa DR y citadas por EFE.
En la misma comparecencia, el vicepresidente del Ejecutivo groenlandés, Múte B. Egede, insistió en que el territorio debe estar listo ante una posible intensificación de la presión estadounidense. “Por eso tenemos un grupo de coordinación con personal de la Policía, el Comando Ártico, los municipios y los ministerios. Tenemos el deber de estar preparados para todo”, subrayó Egede.
Nielsen calificó como “inaceptable” cualquier discurso que apunte a una anexión de Groenlandia y recordó que la isla forma parte de la OTAN, por lo que una eventual escalada tendría consecuencias más allá del Ártico. En ese contexto, varios países europeos miembros de la Alianza enviaron en los últimos días personal militar para reforzar la seguridad regional, una medida que ha sido respondida por Estados Unidos con amenazas de imponer aranceles, informó EFE.
Tensiones entre Estados Unidos y Groenlandia
El presidente autonómico defendió además la necesidad de aumentar la presencia militar en la isla debido a las “crecientes tensiones” en el Ártico y recalcó la importancia de mantener una estrecha cooperación con Dinamarca, la OTAN y la Unión Europea, aunque sin plantear un eventual reingreso al bloque comunitario, abandonado en 1985.
Durante la rueda de prensa, Nielsen también criticó una imagen generada por inteligencia artificial y difundida por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que aparece clavando la bandera de su país en Groenlandia. “No es respetuoso. Queremos diálogo por los canales adecuados”, afirmó.
Por su parte, Egede advirtió que la presión estadounidense está afectando emocionalmente a los cerca de 57 000 habitantes de la isla. “Todos en la sociedad se encuentran emocionalmente afectados”, concluyó.
Fuente: https://www.elcomercio.com/
